La Nación le adeuda a Salta 30 millones de pesos en obras viales

La Nación le estaría debiendo a la Provincia alrededor de 30 millones de pesos en obras viales que debía financiar el gobierno nacional, pero que el estado salteño tuvo que afrontar con fondos propios al demorarse las transferencias de partidas.
Así lo aseguró ayer el titular de la Dirección de Vialidad de Salta (DVS), Gerardo Villalba, en reunión con los diputados provinciales de la comisión de Obras Públicas.

El funcionario relató que entre las obras que la Provincia se vio obligada a financiar con recursos propios se encuentran el aeródromo de Moscón, las obras en la avenida Kennedy, y las rutas provinciales 53, 20 y 36. En algunos casos, se trata de inversiones que ya estaban aprobadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y en otros ya estaba el compromiso de financiarlas, pero los expedientes están frenados.

La situación es similar a la que ocurrió el año pasado, cuando el gobierno salteño debió desembolsar cerca de 50 millones de pesos con recursos propios a causa de la demora en la llegada de las transferencias nacionales. Según explicó el ingeniero, las deudas de Nación para con la Provincia fueron canceladas recién a raíz del alud que afectó a la ciudad de Tartagal en febrero pasado.

Panorama gris

Villalba pintó un panorama bastante gris en relación las obras viales que son financiadas por Nación y que ya han generado algunos despidos o suspensiones de trabajadores. En el caso de la autopista Pichanal-Orán, cuya ejecución había sido suspendida días atrás, la empresa Dycasa había retomado las tareas luego de que la DNV se comprometiera a enviar los fondos que le adeudaba antes del 15 de este mes. Sin embargo, aunque las partidas ya han sido devengadas, al día de hoy no han cobrado las certificaciones de obra. El avance de la ejecución de las tareas es mínimo y apenas supera el 5%.

Aunque la repavimentación de la Ruta Nacional 68 figuraba en el presupuesto de este año, todavía no se han iniciado las tareas. Mientras tanto, la Provincia reclama la realización de un estudio hidráulico que impida que la ruta se inunde, y sigue en estudio de la nueva traza de esa vía. Sí comenzaron, en cambio, los trabajos sobre la Ruta Nacional 51.

Circunvalación sureste

El panorama de algunas de las obras viales a cargo de la Provincia no es mucho más alentador. La Circunvalación Sureste, la ejecución más importante con recursos de origen provincial, tiene un plazo de finalización estimado el 31 de agosto de 2011.

Sin embargo, Villalba reconoció que "no se está ejecutando al ritmo que se podría porque la partida que queda para gastar es escasa", y que su terminación en el tiempo estipulado va a depender de los futuros presupuestos. Para seguir a buen ritmo, la DVS debiera invertir en 2010 más de 100 millones de pesos.

Por la disminución del ritmo de obra, ya fueron dados de baja 70 trabajadores. Según le dijo a FM Profesional el secretario General en Salta de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Augusto Ortiz, sólo en octubre ya se han se registraron 400 bajas entre suspendidos y despedidos.

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