La Nación adeuda 30 mil DNI a Córdoba

Prometen que en marzo estarían todos entregados. En dos meses, la demora no debería superar los 30 días.
Si el plan nacional Deuda Cero se cumple, en marzo no habrá que esperar más de un mes para obtener el DNI. No es que 30 días sea poco tiempo para obtener un documento imprescindible para todo tipo de trámite, pero no hay comparación con el año que tardan algunos DNI en llegar a manos de sus dueños.

En la ciudad de Córdoba están demorados entre 25 mil y 30 mil documentos, informó el director del Registro Civil de la ciudad, Marcelo Paulín.

En la primera quincena de enero se entregaron ocho mil documentos (con distintos tipos de retraso: desde cuatro meses y hasta un año) en un Registro Civil que admite entre cinco mil y seis mil trámites al mes.

En setiembre de 2008, explicó Paulín, se aguardaba la llegada de 70 mil DNI y se espera que la Nación tenga "deuda cero en marzo". A partir de ese momento comenzaría a funcionar un sistema digitalizado en todo el país, lo cual aceleraría el tiempo de entrega.

La promesa que realizó en agosto el Ministerio del Interior, al lanzar el programa de desburocratización en la confección de la documentación, apunta a informatizar todo el sistema.

¿Qué implica? El Registro Nacional de las Personas (Renaper), a través de la cartera que dirige Florencio Randazzo, montará centros de documentación rápida (CDR). Los trámites serían digitalizados y realizados on line, en una gestión que no debería durar más de 20 minutos.

Así se desterraría el vetusto sistema manual, que tiene demorada la entrega de unos 300 mil documentos en el país.

Las huellas dactilares serían tomadas por un escáner, la foto y la firma se haría en tablillas digitalizadas, mientras que los datos personales quedarán registrados en una base de datos vía Internet.

En el país existen 3.300 oficinas para iniciar el trámite de obtención o renovación del documento, pero se confecciona sólo en la sede central del Renaper, en la ciudad de Buenos Aires.

El 90 por ciento de esas oficinas no está informatizado. El Registro Civil de Córdoba sí lo está, aunque aún no tiene instalados los software y hardware necesarios para la implementación del nuevo sistema de tramitación del documento.

Paulín subrayó que desde que la Nación realizó el anuncio, a mediados del año pasado, se está trabajando en la actualización del sistema. Aunque no hay plazos previstos para lanzar los CDR, el director del Registro de Córdoba dijo que hay "comunicación permanente" con la Nación.

"Están trabajando hace ocho o nueve meses. Han realizado relevamientos, análisis", manifestó Paulín. Sin embargo, no dio precisiones sobre la modernización tecnológica para cumplir con los nuevos parámetros nacionales.

Un cambio con incógnitas. En general, en el país no hay datos sobre la incorporación de tecnología o sobre la capacitación del personal para este fin. Si bien la Nación promueve el cambio de sistema, para evitar la tercerización del servicio, el avance en la actualización de los centros de tramitación va a paso lento. La información sobre los cambios también.

En un principio, se habló de la modificación paulatina de todos los DNI. No obstante, Paulín insistió en que el cambio se registrará en la forma de gestionar y que no habrá un recambio masivo de documentos.

En el país se inician, en promedio, unos 12 mil trámites de DNI. El número crece al comenzar las vacaciones y las clases.

Comentá la nota