Nación adelanta el envío de fondos a Río Negro

La medida está directamente ligada a la crisis de la provincia y relacionada con 138 millones del acuerdo de refinanciación firmado en febrero. No se pueden utilizar para subas salariales.
Río Negro recibirá en los primeros seis meses del 2009 la asistencia financiera de Nación que estaba previsto se concretara en un año. Se adelantará la entrega de 138 millones del acuerdo de refinanciación firmado a principios de febrero, que preveía un auxilio mensual de 23 millones para el vencimiento de la deuda provincial de 2009.

El Programa de Asistencia Financiera (PAF) alcanza a 280 millones de pesos. Los desembolsos fueron programados son 12 cuotas mensuales, pero el gobernador Miguel Saiz logró esta semana el compromiso nacional que la transferencia se acorte a seis aportes. Así, el auxilio original de 23,3 millones mensuales se transformará en 46,6 millones por cada cuota.

Distintas fuentes gubernamentales confirmaron esta determinación nacional, aunque restan ciertos trámites técnicos. También se desestimó que este adelanto pueda orientarse a subas salariales. "Esos recursos permitirán cubrir el desfase por la caída de los ingresos y las exigencias de los tradicionales egresos", se advirtió. Esta expresión pretende desalentar cualquier expectativas frente al reclamo docen- te.

El nuevo programa de envíos se concentrará en el primer semestre. Ocurre que Saiz tiene una convicción: el impacto de la crisis será temporal y las condiciones se modificarían en el segundo semestre. Habrá que esperar que así sea porque en los últimos seis meses del 2009 no habrá asistencia nacional, pero continuarán las obligaciones de los pasivos y el financiamiento de los restantes servicios.

Esta visión fue planteada por Saiz en su mensaje televisivo del miércoles cuando entendió que las medidas de ajuste serían "de carácter temporal y serán revisadas hacia fines de julio".

Hace tres semanas que el gobernador inició los trámites para el adelantamiento de las cuotas del PAF en una audiencia con el ministro de Economía, Carlos Fernández. Saiz asistió a ese encuentro con el titular de Hacienda, Pablo Verani, quien delineó las motivaciones financieras para requerir esta modificación de plazos. Días después, el mandatario trasladó esa inquietud a un ámbito político: lo habló con el ex presidente y actual conductor del justicialismo, Néstor Kirchner.

En la última semana, Saiz consolidó esta determinación en contactos con el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Este funcionario también había recibido razones por parte del ministro Verani para que Economía avale este anticipo de recursos.

Estas gestiones incluso se plantearon en una reciente entrevista del Secretario General, Francisco González con su par nacional, Oscar Parrilli.

La convocatoria de gobernadores petroleros en Rawson del viernes con las asistencias de la presidenta Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner también ofrecieron a Saiz otra ocasión para chequear aquel compromiso político-financiero. Habló con ambos, pero esencialmente con el ex presidente y logró la ratificación del adelanto de los desembolsos.

Hasta ahora, Río Negro recibió dos cuotas del PAF: los 23,3 millones de enero y otro monto igual en febrero. Hacienda espera que marzo ya permita dos desembolsos, que totalicen los 46,6 millones. Quedarán pendientes las mensualidades adicionales de enero y febrero, que exigirán otra negociación y podrían postergarse para el segundo semestre. Por eso, algunas fuentes afirman que el programa comprendería ocho mensualidades.

Se estima que el déficit financiero de Río Negro rondaría los 20 millones, por lo cual el anticipo del PAF cubriría ese desfase a la espera del cambio de las condiciones económicas.

Comentá la nota