La Nación abrió las puertas al reclamo promocional riojano

En 15 días la Provincia deberá elevar una propuesta de un completo plan de desarrollo integral que incluya el sostenimiento de las miles de fuentes de trabajo que genera el Parque Industrial. El compromiso fue asumido ayer por la ministra de Producción, Débora Giorgi que recibió a cuatro legisladores nacionales riojanos. Esperan que esta situación se defina antes de fin de año.
Esto se desprende de la reunión que mantuvo la ministra de Producción Débora Giorgi con legisladores nacionales. Esperan que esta situación se defina antes de fin de año.

De esta manera, el Gobierno nacional incluyó en su agenda de temas a resolver, el reclamo de La Rioja para que se garantice la continuidad del régimen de Promoción Industrial, en el marco de un plan de desarrollo integral que incluya también obras de infraestructura rural para el sector agropecuario y la localización de proyectos y emprendimientos que impliquen la generación de empleo genuino y la captación de inversiones.

Ese fue el balance de una reunión que la ministra de Producción del Gobierno nacional, Débora Giorgi, mantuvo ayer con los diputados riojanos Alberto Paredes Urquiza, Griselda Herrera, Fernando Rejal e Hilda Aguirre de Soria y de la que también participó el subsecretario de Industria de la Nación, Héctor Alonso y el secretario de Inversiones del gobierno local, Miguel De Gaetano.

"Hemos tenido una excelente recepción de parte de la ministra Giorgi, al punto que nuestro planteo será tratado el próximo lunes en una reunión de gabinete que incluye a los titulares de Planificación Federal (Julio De Vido); Economía (Amado Boudou), Trabajo (Carlos Tomada), Producción (Giorgi) y la AFIP, entre otros organismos del Estado Nacional", explicó el diputado Paredes Urquiza.

Al mismo tiempo, el legislador sostuvo que "en los próximos días, el Gobierno provincial enviará a la ministra Giorgi su propuesta de un completo plan de desarrollo integral, que prevé el sostenimiento de las miles de fuentes de trabajo que genera actualmente el sector industrial radicado".

"Ese es el desafío que tenemos por delante, plantearle a la Nación, en los términos en que el gobernador Beder Herrera nos ha instruido y consensuado inicialmente con la señora Presidenta, para que el empleo de los riojanos perdure y los sistemas que garantizan las fuentes de trabajo puedan ser extendidos sin generar mayores costos fiscales que los previstos", explicó el secretario De Gaetano.

"Nuestro planteo apuntó a que haya una definición política del Gobierno nacional dentro de este semestre, antes de fin de año, con el objetivo de comenzar a transitar 2010 en la procura del sistema definitivo que garantizará las fuentes de trabajo y que, a la vez, le permitirá a La Rioja contar con un plan de desarrollo integral que implique mejoras para el sector agropecuario en general", sostuvo la diputada Herrera.

COMIENZA RONDA DE CONSULTAS

Por otra parte, la diputada nacional Griselda Herrera anunció a este matutino que "mañana (por hoy) nos reuniremos entre los legisladores de la Provincia y el lunes próximo con el gobernador Beder Herrera para diagramar las distintas herramientas que consideraremos viable para defender la Promoción Industrial".

Aclaró que se delineará "no tan sólo la Promoción Industrial sino un proyecto futuro de desarrollo de nuestra Provincia, que incluye en la parte hídrica, obras, infraestructura, en la búsqueda del perfil definitivo en la Provincia también desde lo productivo", agregó Herrera.

La diputada Herrera explicó que "hablamos de extensión de la Promoción, pero puede ser otra herramienta, nos interesa que el Parque Industrial en nuestra Provincia continúe su trabajo, conserve las fuentes laborales y que se amplíe en todo lo que como provincia ofrecemos".

Finalmente señaló que la ministra planteará esta situación el lunes a través de una reunión con los distintos ministros a nivel nacional. "Cuando tengamos listo ese proyecto o alternativa, se encargará de hacer un microgabinete de discusión, representados por las áreas de Infraestructura de la Nación, AFIP, Producción de la Nación para trabajar con nosotros y definir concretamente cómo vamos a dar solución a la Provincia", concluyó la legisladora.

Comentá la nota