Nació en Córdoba un bebé con microcefalia producto del virus Zika

Nació en Córdoba un bebé con microcefalia producto del virus Zika

El fin de semana nació en la Maternidad Nacional de Córdoba un bebé con microcefalia producto del virus zika confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

 

"El bebé se encuentra bien, es un caso que estaba en seguimiento. Había en su ecografía algunos signos de alerta y nació con microcefalia", dijo una fuente del ministerio a La Voz.

Se trata del primer nacimiento con diagnóstico de microcefalia detectado en la provincia.

RELACIONADAS

Zika: en el país ya hay 4 embarazadas que contrajeron el virus

Según la información que brindaron oficialmente, hay un segundo bebé cuya madre tuvo sospecha (no confirmada) de zika en el embarazo, que no presenta ninguna anomalía, pero que estará en seguimiento bajo el protocolo elaborado por la Dirección de Maternidad e Infancia.

El caso

El ministerio informó que se trata de un caso de transmisión vertical de zika (de madre a hijo, durante el embarazo), de una mujer que residía en Bolivia, cursó su viremia en ese país, y que fue informado con anterioridad.

En su momento, se había informado que la mujer fue picada por un mosquito Aedes aegypti cuando cursaba un embarazo de pocas semanas. En el país andino realizó una consulta médica por sarpullido, conjuntivitis y fiebre.

La mujer vino a Córdoba a continuar con los controles de su embarazo en la Maternidad Nacional. El fin de semana se produjo el nacimiento del bebé por parto natural.

Otros casos en estudio

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos se reunió este martes y "allí se informó sobre un caso confirmado de chikungunya importado y se repasó la información sobre los casos de zika, debido a resultados de laboratorio recibidos desde Pergamino".

El caso de chikungunya se trata de un hombre joven, que reside en Barrio Crisol, con antecedente de viaje a Río de Janeiro. "Fue atendido en forma ambulatoria, con buena evolución", dijeron desde el Gobierno provincial.

En tanto que, sobre otros casos de zika, "se recibieron resultados de laboratorio que confirmaron retrospectivamente otro caso importado relacionado al primer caso de barrio Urca y un caso en Villa Dolores que data del mes de agosto; todos con antecedentes de viaje a Playa del Carmen".

En total, a partir de la segunda mitad del año, son cuatro los casos importados confirmados.

“Es fundamental que las mujeres que están cursando un embarazo eviten viajar a las zonas donde está activa la circulación del zika. Y si realmente no pueden evitar el viaje, que extremen los cuidados para evitar las picaduras de mosquitos y también que usen preservativo, ya que también puede transmitirse por vía sexual”, recomendó en un comunicado el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

 

Comentá la nota