Nacho Barraza participó como supervisor en las elecciones de Venezuela

Nacho Barraza participó como supervisor en las elecciones de Venezuela
En esta entrevista el Concejal del FPV/PJ, Simón Nacho Barraza, cuenta su experiencia y participación como observador de las elecciones, como así también, brinda detalles del sistema de voto electrónico que está funcionando en Venezuela.
¿Cómo fue tu designación para participar de las recientes elecciones de Venezuela?

Fui invitado por la UNASUR para formar parte del grupo de observadores internacionales, fuimos aproximadamente 60 argentinos, que participamos de una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por lo que es el sistema de voto electrónico que tiene Venezuela.

¿Cómo es el sistema electrónico?

Es un sistema muy sencillo, que consta de una máquina y un postnet y que se asumió perfectamente en Venezuela, porque se trabajó mucho en la concientización para que la gente aprenda como es el sistema electoral electrónico, que ya tiene 4 elecciones.

¿Crees que se puede implementar un sistema similar en la Argentina?

Nosotros tenemos un sistema electoral que es arcaico, que muchos países lo tienen, creo que para poder implementar un sistema de voto electrónico en la Argentina, hay que hacer un trabajo de mucho tiempo porque el sistema requiere, en primer lugar, digitalizar a todas las personas, por eso es importante en la Argentina la implementación del nuevo DNI. Según nos explicaban poder implementar un sistema de estas características se requiere de un proceso, en Venezuela se ha establecido un Consejo Nacional Electoral, que está en todos los Estados del país y en cada uno de

ellos, tienen un equipo de trabajadores que, en primer lugar difundieron como es el funcionamiento y, en una segunda etapa, prepararon todo lo que es el sistema electoral.

¿Se destaca la fidelidad del sistema?

Es un sistema muy organizado, prolijo e inviolable, lo que lo hace fiel un 100 x 100, porque la persona ingresa su dedo pulgar para acreditar si puede votar y de esta manera la máquina emite una constancia de voto, esa constancia la gente se la puede llevar a su casa o ingresarla a la urna, porque toda la información queda cargada y registrada en la máquina y en menos de 3 horas ya se puede conocer el resultado de la elección.

¿Es un sistema ágil para el votante?

A mi me tocó estar en el estado de Sucre, donde estaban habilitadas 6 escuelas, y en ninguna se veía la cola que se ve siempre en cualquier elección, la gente tarda para votar entre 1 y 3 minutos, un lapso de tiempo muy breve, es por eso que no se generan colas ni amontonamientos, otra diferencia con el sistema de nuestro país es que la gente no está empadronada en cada mesa por su nombre y apellido sino por la terminación de su cedula de identidad, lo que también agiliza la votación.

¿El recuento de voto también es mucho más ágil?

Si, porque cuando comienza el escrutinio la máquina emite un informe, una impresión, que tienen todos los fiscales, a los que ellos los llaman testigos de los distintos partidos políticos, y también se envía inmediatamente esa información a la sede central del Consejo Nacional Electoral.

¿Cual fue tu función especifica durante la elección?

Mi función fue supervisar u observar como lo llaman ellos, lo que fue la votación en el Estado de Sucre, función para la cual también tuvimos que capacitarnos en lo que es el sistema electoral y éramos una especie de fiscal general. Más que nada lo que pretende la UNASUR es que quien forme parte del quipo de observadores conozca todos los sistemas electorales de los países de Latinoamérica, para trabajar en un sistema electoral común. Este sistema para el que se está trabajando, seguramente tenga mucho del venezolano, ya que su funcionamiento enriquece al sistema democrático, es ágil, trasparente, dinámico y, por sobre todas las cosas, no es engorroso para la gente.

¿Cómo vivieron los venezolanos esta elección después de la muerte de Chávez?

Chávez es para los venezolanos lo que es Perón para nosotros, la persona que incluyó a un sector de la sociedad que no tenía ningún tipo de oportunidades, trabajó mucho lo que es la obra pública, explotó desde el estado para todos los sectores económicos lo que es la renta del petróleo y eso se ve traducido en el país.

Si bien, aún hay parte de la sociedad venezolana que no quiere que distintos sectores mejoren su calidad de vida, es claro que Venezuela tiene un antes y después a partir de Chávez, reflejado, entre otras cosas, en lograr que la mortalidad infantil descienda a casi cero, que haya índice cero de alfabetismo, que se esté trabajando en un proceso de sustitución de importaciones, que tiene un programa nacional que es “Los médicos en los Barrios” y que está en un proceso de crecimiento y desarrollo muy importante.

¿Es posible que a través de Maduro se le de continuidad a este modelo?

Si, teniendo en cuenta que Venezuela forma parte de un bloque de países de Latinoamérica que tiene una estrategia ante el mundo, por más que Maduro haya

ganado por 300 mil votos que es muy poco, él tiene el poder para hacer cosas en favor de la gente y, de esta manera, darle continuidad a lo que venía haciendo Chávez.

¿Cuál fue la importancia del resultado de esta elección para América Latina?

La importancia es que Venezuela, que es un aliado estratégico de la Argentina, va a continuar con una misma política de estado, muy distinto hubiese sido si ganaba el otro candidato, tanto para Venezuela como así también con los países de la región. Este resultado permite la continuidad del modelo Venezolano, que está en consonancia con el ejecutivo de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y de varios países de la región que han formado un bloque sólido, que plantea una posición ante el mundo, haciendo propia la causa de cada uno de los países, como por ejemplo es la causa Malvinas, que ha dejado de ser una causa Argentina para hacer una causa de América Latina.

¿Qué clima se vivió en la calle teniendo en cuenta la reciente muerte de Chávez?

La sociedad venezolana está muy politizada, todas las personas están formadas en política, hay un alto grado de participación y eso lo ves a diario porque hay discusiones en bares, plazas, etc. Hay que destacar que la sociedad venezolana ha cambiado mucho y tiene mucha expectativa, si bien, el resultado electoral fue muy parejo, Maduro fue elegido por Chávez para continuar con este modelo económico y social para Venezuela.

Comentá la nota