Nacha prepara su salto de las tablas a Diputados

Nacha prepara su salto de las tablas a Diputados
Está encerrada en su camarín, en silencio. Antes de salir a la escena parlamentaria estudia proyectos de ley sobre educación, teatro, salud y mujeres.
Como en sus mejores años de actriz, Nacha Guevara está ensayando el libreto. Pero la que viene ahora no será una representación cualquiera: se prepara para dar sus primeras funciones en el Congreso a partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación de la Cámara de Diputados. Entre los guionistas que la asesoran se alistan dos ministros bonaerenses, uno nacional, un diputado y su productor estrella, con quien tiene línea directa, el gobernador Daniel Scioli.

El público –entre ellos los diputados opositores– de su nuevo escenario será mucho menos proclive al aplauso que el del teatro. Es por eso que como diputada nacional, Guevara no quiere improvisar. Alejada de los medios, trabaja en cuatro ideas que pretende convertir en proyectos legislativos. Una de ellas la desarrolló durante un seminario de tres días sobre "capacitación docente para la recuperación de valores y educación para la paz", junto con el ministro de Educación provincial, Mario Oporto. Eso le permitió entrar en contacto con docentes. Ahora quiere redactar un proyecto de ley para implementar la "educación por la paz" con el fin de frenar la violencia juvenil. Un camino parecido comenzó a transitar en el área de salud. Se puso en contacto con el ministro bonaerense Claudio Zin, con quien elabora un programa de asistencia a celíacos carenciados.

Los otros dos proyectos con que se embanderará Nacha están relacionados a su profesión. El principal, que la involucra de forma directa, es la ley de jubilación para actores. Ya se reunió con el diputado moyanista Héctor Recalde, quien tiene en su poder un anteproyecto redactado por la Asociación Argentina de Actores. También sueña con impulsar los "trenes culturales para el Bicentenario". Pero por ahora es sólo una idea que pretende transmitirle al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en cuanto le conceda una audiencia.

Comentá la nota