¿Nacen los piqueteros navales?

Al igual que los dirigentes del agro, aunque más moderados, los empresarios pesqueros se declararon en alerta y piden al Ejecutivo medidas urgentes ante la baja del precio internacional del calamar y el langostino
¿En qué se parece un empresario del agro y uno de la pesca? Los primeros llevan adelante desde hace un año un mediatizado enfrentamiento con el Gobierno por la baja en las retenciones; mientras los segundos son considerados, mayoritariamente, como sectores afines al Gobierno kirchnerista. A los segundos, los subsidios estatales los benefician mucho más asiduamente que a los primeros. Pero desde hace meses un punto comienza a asemejarlos: es que ahora la pesca también pide por las retenciones.

Según datos aportados a Hoy por el director del Consejo de Empresarios Pesqueros Argentinos (CEPA), Oscar Fortunato, las retenciones al sector pesquero representan entre el 5% y el 10%. Desde el segundo semestre de 2008, la crisis internacional comenzó a sentirse fuerte en la pesca, rubro que depende en mayor medida de los precios internacionales. “La situación del sector es explosiva”, señalaron desde CEPA, encabezada por los empresarios Moscuzza, Solimeno, Valastro y Fotunato, que aseguraron que varias empresas ya entraron en convocatoria y las suyas están “al borde” de hacerlo.

Según relataron, hace más de un año vienen alertando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que la industria pesquera afrontaría momentos muy difíciles para mantener su nivel de creatividad y empleo. Hoy, reclaman con urgencia un paquete de medidas que incluya la baja de retenciones a la exportación y la implementación de nuevas líneas de crédito.

Según consignó un reciente informe de la subsecretaría de Pesca de la Nación, debido a las bajas cotizaciones de los crustáceos y moluscos, junto al constate aumento de insumos y gastos de producción, el Gobierno está analizando suprimir las retenciones a las exportaciones y, al mismo tiempo, subir reintegros para atenuar los problemas de mercado que están sufriendo el calamar y el langostino.

Los empresarios pesqueros ya mantuvieron reuniones por este tema con el gobernador provincial Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, el director del Banco Provincia, Guillermo Franco, y mañana se reunirán con el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Comentá la nota