Nace una poderosa cámara de petroleros: la dirige un ex embajador

Nace una poderosa cámara de petroleros: la dirige un ex embajador

El CEO será Carlos Magariños, que estuvo en Brasil designado por Macri. Cuáles son las empresas socias.

Las principales empresas energéticas del país formaron una nueva cámara que las represente frente a las autoridades y otros sectores. La idea, que germinó desde YPF, fue propuesta a casi todas las compañías que operan en el país. Carlos Magariños, que renunció como embajador en Brasil y experto en negociaciones comerciales e industriales, encabezará esa asociación.

Pan American Energy (PAE), Total, Chevron, Exxon y Shell también participan en esta asociación, cuya presentación en sociedad podría ocurrir durante la semana que viene o en 15 días. Aún se está definiendo.

Otras compañías fueron invitadas a participar, pero declinaron. Es el caso de Tecpetrol, de Techint. Y hay algunas firmas que todavía no contestaron, pero que podrían sumarse antes de la presentación oficial. Se habla de Pluspetrol.

El sector petrolero ya tiene una cámara de productores de hidrocarburos, pero la idea de esta asociación es que sea más amplía y cubra más aspectos del sector energético.

El sector energético se encuentra frente a un dilema, relacionado con Vaca Muerta. Si bien la formación neuquina avanzó bastante, aún le faltan miles de millones de dólares para llegar a su esplendor. Antes de hundir fortunas nunca vistas, los inversores quieren asegurarse que el marco legal e impositivo sea respetado.

Hasta ahora, el Gobierno viene teniendo diálogos con las empresas por separado en relación a sus proyectos de inversión. La idea de esta nueva asociación es que también haya una suerte de representante sectorial que pueda hablar por todas en diversos ámbitos. “En función de los nuevos desafíos y las oportunidades energéticas que presenta Argentina, varias de las empresas lideres del sector están próximas a presentar una plataforma de trabajo institucional conjunto, para impulsar una agenda común”. dijeron desde YPF.

Los directivos de YPF tienen hoy la tarea de ir explicando las ventajas de Vaca Muerta a otros sectores, a políticos (del Ejecutivo, gobernadores, legisladores) y al mundo. La idea es que esta nueva asociación recoja el guante.

Mientras que la cámara de productores de hidrocarburos se aboca a aquellos que consiguen petróleo y gas, la nueva asociación de energía abarca más aspectos que también incluyen otras formas de energía.

Casi todas las firmas que se encuentran hasta ahora tienen algún vínculo entre si: poseen proyectos conjuntos o evalúan posibles asociaciones . Aunque la presentación está prevista para la semana que viene, también se podría postergar. El objetivo buscado es despegarse en la mayor medida posible del resultado de las PASO. En las empresas quieren que ningún sector político interprete esta asociación como una reacción o adhesión a las fuerzas que se medirán en las elecciones.

Coment� la nota