Nace un grupo olivícola para poder exportar más

Nace un grupo olivícola para poder exportar más
Se iniciará con 9 productores y se sumará a los cinco grupos que ya hay.
Un nuevo grupo de 9 productores de aceitunas y aceite de oliva se está gestando en la Cámara de Comercio Exterior de la provincia con el objetivo de ganar en eficiencia y exportar más, según anunció esta semana Elvio Baldinelli, director del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación Standard Bank y de Export.Ar.

Baldinelli estuvo en San Juan para dar el OK inicial al grupo y habló también de la crisis mundial y las dificultades para exportar, del dólar necesario y de las retenciones (ver aparte).

Este grupo olivícola se sumará a los cinco grupos ya formados por la Cámara local y cuyos excelentes resultados alientan esta tarea.

Como ejemplo, el experto de Buenos Aires dijo que según las últimas cifras oficiales, en el 2007 San Juan exportó 728 millones de dólares, de los cuales 90 millones fueron de uvas en fresco, vinos, mostos, pasas y vinagres y de ellos casi 30 millones de dólares ingresaron gracias a las exportaciones de estos grupos exportadores. "Es casi el 31% del total de ventas de este sector y eso es muy importante porque significa que los grupos andan muy bien", dijo Baldinelli.

Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara, destacó que fue la entidad la que informó y propuso a diferentes productores y exportadores de distintos sectores de la conveniencia del programa de asociativismo. "Con aquellos que respondieron positivamente trabajamos varios meses hasta lograr sus integraciones y respaldar su funcionamiento", dijo Gutiérrez.

Y agregó que aunque el nuevo grupo olivícola está en su etapa inicial, será 100% exportador.

Baldinelli aportó que el grupo incluye aceitunas y aceite de oliva, que si bien no tienen el mismo canal de distribución, sus miembros son productores de ambas cosas.

Una vez cumplida la etapa de presentación de información del grupo, se analiza en Buenos Aires y allí lo aprueban o no. "Pero por lo que se este grupo se aprobará rápido porque todos sus miembros están exportando y tienen muy buenas posibilidades", dijo Baldinelli.

¿Qué significa esta aprobación de las dos fundaciones? Significa que el grupo tendrá un coordinador experto, cuyo sueldo es pagado por la fundación, que brindará todo su apoyo y conocimientos para hacer más fácil la tarea del grupo.

Lo que las fundaciones no brindan es apoyo económico para realizar viajes y asistir a ferias "algo imprescindible para exportar", dijo el experto. Por eso insistió en la importancia de la asistencia económica de los gobiernos provinciales para que los exportadores puedan viajar al exterior a vender sus productos. "Internet es muy bueno y económico, pero las ventas se siguen haciendo cara a cara", aseguró.

Comentá la nota