Nace el Grupo Aurora, la contra de Carta Abierta

Entre los firmantes de la iniciativa están Felix Luna, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis. Sobre el grupo K creen que "intentaron monopolizar la cultura".
Con el objetivo de polemizar con los intelectuales K de Carta Abierta, este miércoles se presenta el grupo Aurora. Se trata de una serie de escritores, historiadores y reconocidos juristas que se definen por el denominador común de ser "no peronistas".

"Será un espacio abierto a las ideas de democracia y progreso, que pretende recuperar las mejores tradiciones enraizadas en el pasado republicano y aportar al inexistente debate de ideas en que se ha sumido al pueblo argentino", dice un comunicado del nuevo grupo que, entre otros, está conformado por Félix Luna, Jorge Vanossi, Daniel Sabsay, Marcos Aguinis, Atilio Alterini, Horacio Sanguinetti, entre otros.

En diálogo con Críticadigital, Sabsay adelantó que el manifiesto contiene propuestas sobre reconstrucción republicana, distribución del ingreso, respeto a la división de poderes, la necesidad de una reforma política y una ley de coparticipación para reformular el federalismo.

En tanto, Sabsay dijo que el Grupo Aurora no nace en oposición a Carta Abierta. Aún así, "ese grupo de intelectuales se originaron para defender al Gobierno ante el conflicto con el campo. Son todos funcionarios oficiales. Nosotros no nos apoyamos en el Estado".

Desde el interior de la agrupación reconocen el tinte "no peronista" de sus representantes.Igual, Sabsay consideró que para Carta Abierta todo lo que se le oponga "lo tildan de gorila. Creen que pueden monopolizar el espacio intelectual".

En el manifiesto difundido este miércoles, opinan que "es urgente encarar un cambio en Argentina que haga frente al proceso de decadencia nacional, que es más grave que el de la propia crisis y para avanzar en ese proceso es imprescindible debatir y discutir ideas que se conviertan en propuestas legislativas y, en su caso, en acciones concretas de gobierno".

Comentá la nota