Nace en la UCR un frente nacional anti Cobos

Presentan mañana una línea interna para pelearle la conducción al Vicepresidente

Dirigentes radicales encolumnados detrás del titular partidario, Gerardo Morales, presentarán mañana en Rosario una línea interna, en un intento por marcar el terreno al sector liderado por el vicepresidente Julio Cobos antes de los comicios de diciembre.

El grupo radical de la "resistencia" -como ellos se autodenominan por no haber caído en la tentación de un acuerdo con el kirchnerismo a partir de 2006-, ya comenzó a trabajar por la reunificación partidaria, pero quieren evitar que el cobismo se quede con la conducción.

El titular de la UCR Córdoba, Mario Negri, explicó que la reunión que tendrá lugar entre mañana y el sábado en Rosario será "un punto de encuentro de dirigentes de todo el país que tuvieron responsabilidad en la resistencia frente a la transversalidad", pero aclaró que "no significa una rotura de diálogo" con el grupo que ya inició el retorno al partido.

El referente cordobés detalló que sobre el final hay un documento base que fijará "la ubicación de la UCR en el contexto político actual" y en donde también "se ratificará la necesidad de fortalecer el Acuerdo Cívico y Social", luego de las diferencias internas que complicaron su continuidad.

Este movimiento interno tendrá entre sus principales figuras a los mendocinos Ernesto Sanz y Roberto Iglesias y también a Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Angel Rozas y el gobernador electo de Corrientes Ricardo Colombi.

Los jóvenes radicales de todo el país también participarán de la discusión, liderados por el titular de la FUA Pablo Domininchini (titular de la FUA) y referentes de Franja Morada.

El encuentro tendrá un formato de asamblea donde los radicales comenzarán a definir su rumbo hacia 2011 con un "perfil opositor" y pondrán el énfasis en "la construcción de una alternativa" de gobierno viable, para hacer frente al peronismo, informaron fuentes del Comité Nacional.

Desde la organización aseguran que este fin de semana no surgirá el nombre del candidato a suceder a Gerardo Morales en la conducción a partir del 4 de diciembre, pero se estima que habrá avances en ese sentido para definir a la figura que comandará la UCR hacia la próxima elección presidencial.

El nombre de Ernesto Sanz se mantiene como uno de los favoritos en el seno de la fuerza, porque fue uno de los artífices del acuerdo con el cobismo en Mendoza pero también pertenece al sector de la "resistencia".

Sin embargo, hay voces dentro del espacio orgánico que opinan que Morales debería competir por la reelección para continuar con este camino de política opositora y reforzar el Acuerdo Cívico y Social.

Para despejar las dudas, Morales afirmó que su sector "ya tiene el número necesario" para aprobar a su candidato, frente a un cobismo con bastante menor representación entre los delegados de todo el país, pero todavía no se muestra convencido de continuar al frente del partido.

Comentá la nota