Nace la Federación de medios cooperativos

Ocho medios cooperativos entre los que se encuentra la Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, fundan la Federación de ADICCRA (Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina).
El 6 de febrero quedará en la historia del movimiento cooperativo particularmente de las Cooperativas de Trabajo, como fecha de inicio de una nueva etapa que promete diversos proyectos e intenso trabajo para la flamante conformación que se diera cita en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí quedó definitivamente sellado el compromiso adquirido entre los siguientes medios cooperativos: El Independiente (Coopegraf- La Rioja), El Diario del Centro del País (Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda.-Villa María), Comercio y Justicia (Cooperativa Comercio y Justicia Editores), El Diario de la Región (Cooperativa La Prensa- Chaco), Redacción Rosario (Coop. La Masa-Rosario), El Megáfono (Cooperativa Bases - Río Cuarto), Cooperativa Fuente Sudamericana (de periodistas independientes- Capital Federal) y La Posta del Noroeste (Cooperativa La Posta - Lincoln) este último, el diario anfitrión del encuentro y organizador de la Jornada “Comunicación, Democracia y Economía Social”.

En esa jornada realizada en Lincoln se anunció el histórico acuerdo firmado horas antes en el Sindicato de Luz y Fuerza de aquella ciudad. La antigua Asociación (ADICRA) se había conformado a fines de 2007, como producto de una muestra fotográfica itinerante que visitó las redacciones de cuatro diarios cooperativos.

Aquella iniciativa de juntarse para aunar objetivos comunes fue capitalizada con la conformación de la Asociación y desde ahora a la nueva Federación, que permite sumar otras experiencias que nacieron después de aquellas reuniones.

Entre los pasos a seguir de la flamante organización se encuentra la inmediata edición de un suplemento dedicado a la Economía Social de cuatro páginas, que será distribuido en todo el país en los lugares de influencia de las distintas cooperativas; así cada medio podrá reflejar en un suplemento de carácter nacional los distintos pormenores de la vida cooperativa y todo lo referido a la Economía Social que acontece en cada región. La publicación será presentada en sociedad el día 19 de marzo en la Capital Federal ante autoridades y representantes de la Economía Social a nivel nacional. También tiene previsto la capacitación en gestión y cursos específicos orientado a los medios por parte de los integrantes de ADICCRA. La organización de una Mutual que permita obtener beneficios a todos los integrantes de la Federación y un futuro convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),para que este último realice la optimización de recursos en el proceso de producción y edición de cada medio.

En la Jornada expuso entre otros Marcelo Koening (responsable del área de comunicación del INAES) quien destacó el rol de estos medios en la actual coyuntura en el marco del cambio de la Ley de Radiodifusión, quien destacó que “la Ley es la madre de todas las batallas de la comunicación, sin esa ley va a ser difícil que desandemos la colonización pedagógica. Es una cuestión central porque la firmaron los responsables de la desaparición de 30 mil argentinos y el responsable del genocidio económico y el quiebre de la industria argentina. No es casual que hayan prohibido a las cooperativas y que los únicos que podían ser propietarios sean sociedades comerciales, hoy ése es nuestro desafío”, enfatizó.

La Federacion quedó conformada con los representantes que allí se dieron cita, presidente: Juan Turraca (El Diario-Chaco), Vice: Juan Riera (La Posta-Lincoln), secretario: Julio Delgado (El Independiente-La Rioja), tesorero: Naum Mirad (Comercio y Justicia-Córdoba), vocal titular Raúl Olcelli (El Diario- Villa María), vocal suplente: Marcelo Iglesias (Fuente Sudamericana - Capital Federal), Síndico titular: Manolo Robles (La Masa-Rosario) y síndico suplente: Luciano Salerni (Bases - Río IV).

Comentá la nota