MySpace se reestructura y cierra sus puertas en la Argentina

Tan sólo un año. Eso fue lo que duró la excursión de MySpace por la Argentina.

Es que ayer, la filial central de la red social, en los Estados Unidos, dejó en claro que es otra de las empresas que resultó herida luego de que explotara la crisis internacional, por lo que ahora se ve en la obligación de tomar drásticas decisiones. Entre estas determinaciones se encuentra el cierre de la flilal argentina, donde trabajan 16 personas.

"Tenemos previsto reducir el personal de MySpace de 450 empleados a 150, y cerrar por lo menos cuatro de nuestras oficinas ubicadas fuera de los Estados Unidos", reveló ayer a sus trabajadores, vía mail, Owen Van Natta, el CEO de la empresa. Dentro de estos movimientos –además de la filial local– las cabezas de México y Brasil son otras de las que tendrían un inminente futuro negro.

El Cronista se contactó con Martín Kogan, director de MySpace Argentina, aunque prefirió no brindar mayores detalles. "Lo que está dando vueltas a nivel informativo es lo que hay. Más no voy a decir", se excusó. Los encargados de la prensa de la compañía no respondieron los llamados.

Más allá de este hermetismo, se especula con la posibilidad de que este mismo viernes sea el último día laborable para la mayoría de los empleados locales. Oficialmente, la oficina argentina aparece como "bajo revisión", para muchos no más que un tecnisismo hasta tanto se haga pública la determinación de cerrar sus puertas.

Días atrás, la red social ya había anticipado que debería reducir un 30% su dotación de personal, aunque sólo ayer se conocieron los detalles.

Aunque tal vez no en forma inmediata, también correrían peligro de extinción las oficinas de Canadá, Francia, India, Italia, Rusia, Suecia y España.

Del otro lado de este proyecto de reestructuración aparecen mercados como Berlín, Londres y Sydney, catalogados por Van Natta como "los mercados donde se concentra una gran parte de los usuarios de la red social". Una vez cerradas las oficinas previstas, se potenciará el perfil de aquellos mercados.

La gran debacle de MySpace comenzó con el crecimiento explosivo de Facebook, su gran competidor y actualmente la red social más grande del mundo. Hasta comienzos de este año, la firma creada por Larry Page acusaba 132 millones de usuarios, cifra que incrementó en nada menos que un 153% a nivel mundial entre junio de 2007 e igual mes de 2008.

Sólo en los Estados Unidos, esta mejora fue del 38%, mientras que MySpace mostró un alza de sólo el 3%.

MySpace.com es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, entre otros servicios.

Fue creado por Tom Anderson, y en la actualidad es propiedad de News Corporation, de Rupert Murdoch, que la compró en 2005 por u$s 580 millones. Es el séptimo sitio más visitado de toda la red, y el cuarto más visitado entre los de habla inglesa.

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