Mutuales santafesinas apuestan al desarrollo

Las Federaciones de Mutuales de Santa Fe ("Brigadier López" y "Entidades Mutualistas de la Provincia"), pusieron en marcha una iniciativa para financiar pymes santafesinas, conjuntamente con el Ministerio de la Producción.
Concretamente, se trata de un convenio de colaboración entre el Estado santafesino y entidades mutualistas de la Provincia para desarrollar en forma conjunta instrumentos financieros, capacitación y asistencia técnica destinada al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El convenio incluye asistencia para distintas cadenas de valor, entre ellas las siguientes: Apícola, del Río y sus Recursos y del Calzado, y al programa Destete Precoz. Los préstamos tienen una tasa de interés fija para capital de trabajo de sólo el 14%, lo que los convierte en una auténtica herramienta financiera para las pymes.

REFLEXIONES DE DIRIGENTES

El presidente de la Federación Brigadier López, Narciso Carrizo, indicó que "con este proyecto las mutuales santafesinas buscamos afianzar los lazos con el sector pyme de nuestras comunidades, otorgando una herramienta crediticia concreta para nuestros productores, aprovechando el potencial financiero de nuestras entidades. Este convenio es una excelente oportunidad para que los sectores que trabajan por el desarrollo de la Provincia puedan afianzar su crecimiento".

Por su parte, Víctor Rossetti, titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, sostuvo que este convenio es una excelente iniciativa público-privada para abordar una problemática crucial en la construcción de una sociedad con desarrollo y equidad, dos pilares de la economía social. Es un hecho histórico para el mutualismo santafesino, al ponerse de manifiesto la valorización del Estado del potencial de nuestro sector".

Ahondando sobre este concepto, Néstor Zenklusen, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), destacó el importante reconocimiento del gobierno de la Provincia "a la capacidad del sector mutual para convertirse en un actor trascendente en el financiamiento productivo".

Es de resaltar la cercanía que tienen las mutuales con los productores en las localidades más pequeñas de la Provincia, donde la banca pública y privada carece de infraestructura para abastecer de crédito a los pobladores locales. "Es auspicioso que las más de 300 mutuales de Ayuda Económica de la Provincia puedan ser herramientas de crédito genuinas, a una tasa realmente muy competitiva, para las pymes de Santa Fe. Esto manifiesta el compromiso del mutualismo con el desarrollo productivo provincial", sostuvo finalmente Zenklusen.

CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO

* La asistencia para la cadena de valor Apícola está destinada a productores santafesinos inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) con hasta 400 Colmenas con un monto máximo de hasta 4.000 pesos y un plazo de hasta 12 meses.

* Los beneficiarios del programa de asistencia para la Cadena del Río y sus Recursos son los municipios y organizaciones de pescadores, y el crédito estará destinado a la adquisición de cámaras de frío o de máquinas de fábrica de hielo para puertos de fiscalización, con un monto máximo de hasta 30.000 pesos y un plazo de 18 meses.

* La asistencia financiera para la cadena del Calzado está dividida en dos líneas crediticias, ambas dirigidas a MiniPymes santafesinas que conforman los eslabonamientos productivos de la cadena del calzado. La línea 1 está destinada a capital de trabajo y tiene un plazo de 12 meses; en tanto, la línea 2 será destinada a la adquisición de activos fijos y cuenta con un plazo de 18 meses. En ambas, el monto máximo es de 20.000 pesos.

* Finalmente, el programa de Destete Precoz está dirigido a productores ganaderos santafesinos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) con acta de vacunación antiaftosa al día, que cuenten con hasta 300 vientres.

Los créditos serán de hasta 10.000 pesos, el plazo de 210 días y estarán destinados al apalancamiento de los gastos de alimentación de terneros en la etapa de destete precoz que va desde los 80 kilogramos hasta los 180. El crédito financiará hasta 80 terneros por establecimiento.

Comentá la nota