Las mutuales de Santa Fe otorgarán créditos a microemprendedores

La Federación Brigadier López de Santa Fe comenzó la formación de "promotores mutualistas de microcréditos". La capacitación, a cargo del Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE), permitirá identificar a los emprendedores locales de escasos recursos, potenciales beneficiarios del financiamiento del programa.
Alrededor de 50 jóvenes dirigentes mutualistas de nuestra región comenzaron este lunes su formación como "promotores de microcréditos". El evento, desarrollado en la sede de la Federación de Mutuales Brigadier López de Santa Fe, forma parte de la implementación del convenio celebrado entre la Comisión Nacional de Microcrédito y la Confederación Argentina de Mutualidades, cuyo objetivo central es que las entidades de la economía social proporcionen financiamiento a emprendedores locales de escasos recursos.

Participaron del encuentro distintos dirigentes y funcionarios locales y nacionales, entre ellos el director general de Cooperativas y Mutualidades de la provincia de Santa Fe, Raúl Tallano; Edith Staheli, responsable del área de capacitación del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); Narciso Carrizo, presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López de Santa Fe; Néstor Zenklusen, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, César Malato, coordinador de Microcrédito de la Confederación Argentina de Mutualidades y el Licenciado Walter Formento (Sociólogo, director del Centro de Investigación en Política y Economía).

En el inicio de la jornada de trabajo se realizó un breve acto donde las autoridades presentes se explayaron sobre el sentido de la iniciativa mutualista. El Director de Cooperativas y Mutuales Raúl Tallano, manifestó que desde el estado provincial son conscientes "de la importancia de la capacitación para llevar a cabo este tipo de programas. Las cooperativas y mutuales siempre, desde sus orígenes, han tenido en cuenta este eje, porque nuestro movimiento asociativista no parte del capital, sino de la riqueza del hombre, y es allí donde la economía social hace su principal aporte a la comunidad. Por eso desde la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia venimos trabajando en este tema, capacitando docentes, conjuntamente con el Consejo Provincial de Cooperativas y Mutuales. Porque en aras del objetivo fundamental, que es distribuir la riqueza, también es fundamental distribuir el conocimiento".

A su turno, el presidente de la Federación Brigadier López, Narciso Carrizo, indicó que "con este proyecto las mutuales santafesinas buscan seguir trabajando codo a codo por nuestra comunidad, con un eje claro, la solidaridad, que es el principio rector fundamental de nuestras organizaciones sociales, desde su propio origen. Este convenio entre la CAM y la Comisión Nacional de Microcrédito es una excelente herramienta para que los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad accedan al microcrédito, fomentando de ese modo un circulo económico virtuoso que permita combatir con éxito la exclusión social. Creemos que para lograr ese loable objetivo el Estado debe aprovechar el potencial humano de las mutuales, por eso celebramos este tipo de iniciativas", manifestó el presidente de la Federación Brigadier López.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Néstor Zenklusen, manifestó que "desde hace mucho tiempo venimos insistiendo desde la CAM y las federaciones en este proyecto, un proyecto que las entidades mutuales hemos tomado verdaderamente con fuerte compromiso, porque es muy importante y serio. Para que en cada uno de nuestros pueblos y ciudades puedan desarrollarse emprendimientos productivos que inserten a los ciudadanos históricamente más marginados, más allá de los servicios que diariamente prestan nuestras instituciones. La experiencia histórica de nuestro país demuestra que la interacción de las mutuales -como entidades independientes de la sociedad civil- y el Estado, sin dudas ha sido y es vital para lograr una sociedad con mayor equilibrio y democracia". Más adelante, el dirigente sostuvo que "tenemos el compromiso, como efectivamente lo hemos definido en el Congreso de Asociativismo de La Falda junto a la ministra Alicia Kirchner, de ampliar este proyecto. Hoy somos alrededor de 80 mutuales comprometidas socialmente con esta iniciativa de financiamiento a emprendedores, pero nuestra aspiración es llegar a 700 mutuales en todo el país, con capacidad de asistir financieramente las pequeñas experiencias productivas que hacen, sin duda, a una sociedad con mayor equilibrio".

Por último, el licenciado Walter Formento, a cargo de la capacitación de los dirigentes mutualistas, indicó que "el gran desafío en términos de capacitación a partir de estos cursos de formación es que las mutuales asuman la posibilidad de crear un área de microbanca, constituirse en una microbanca, para el desarrollo de microemprendimientos que tiende a la generación de una red socio productiva. Este es el desafío, la posibilidad de este proyecto".

Marco legal. A mediados de 2006 el Congreso Nacional sancionó la ley 26.117, de "Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social".

La misma busca la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboren en el cumplimiento de las políticas sociales. Dicha norma destina anualmente un fondo de 100 millones de pesos anuales para emprendedores sociales y para financiar, a través de fondos rotatorios de microcréditos, pequeños proyectos productivos, por un equivalente al valor de hasta doce salarios mínimo, vital y móvil. La Comisión Nacional de Microcréditos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es el órgano encargado de administrar, distribuir y controlar los recursos de la ley 26.117. Un convenio entre la CAM y la Comisión Nacional de Microcréditos, permite que las mutuales santafesinas se transformen en un brazo del financiamiento de los emprendedores de escasos recursos, en un proceso que se dinamizará con el tiempo, ya que el dinero devuelto por los emprendedores se reasignará sucesivamente a financiar otros proyectos productivos.

La capacitación

La capacitación consiste en una "transferencia metodológica", que permite a cualquier agente mutual que implemente estos fondos de microcréditos, evaluar e identificar los proyectos, como así también el seguimiento de las actividades, una vez aprobados los microcréditos, además de la percepción de las cuotas mensuales. Se capacita de este modo a "promotores de microcréditos" a través de un convenio con el centro de estudios (CIEPE), que cuenta con docentes en distintas provincias. Los docentes se encargan de garantizar la transferencia metodológica a los representantes designados por cada una de las mutuales, dos por cada entidad.

Al cabo de unos tres meses la gente que asista a estos talleres estará en condiciones de identificar, en cada ciudad, en cada provincia, que tipo de emprendimientos financiar, a través del programa de microcréditos. Así, en poco tiempo estos programas comenzarían a ser ejecutados por las distintas mutuales, luego de culminado el proceso de capacitación.

Comentá la nota