Las mutuales darán créditos para microemprendimientos

Los microemprendedores que necesiten afianzar y acrecentar sus proyectos ahora tendrán crédito. Podrán acceder a préstamos de hasta unos 12 mil pesos, a través de las mutuales a las que están asociados, y con una tasa muy baja y fija del 6 por ciento anual.
Los créditos están destinados principalmente a los emprendedores que quedaron marginados del sistema bancario oficial. Los proyectos podrán presentarse dentro de 60 días. Primero serán evaluados por una comisión y, si todo está en orden, automáticamente las mutuales les entregarán el dinero.

   "Los proyectos pueden ser de cualquier tipo como por ejemplo empresas de servicios, pequeños talleres o explotaciones agrícolas que necesiten incorporar maquinarias o capital para mejorar la prestación de lo que están haciendo", explicó Santiago Serrati, secretario de la Federación de Entidades Mutualistas de Rosario.

   Los microemprendimientos deberán estar en marcha, ser viables, sustentables en el tiempo y pueden comprender hasta cuatro o cinco asociados. En cuanto al tiempo de devolución del préstamo, aún no fue establecido pero estará en relación con el monto y la viabilidad de cada propuesta. Los solicitantes no necesitan contar con una garantía, prenda o hipoteca.

   La posibilidad de financiar estas iniciativas se da en medio de un convenio entre la Comisión Nacional del Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) y del que participan, junto con el Inaes, cada una de las federaciones de todo el país.

   Estos préstamos se tienen que restituir a la mutual que luego vuelve a otorgarlos sin interrumpir la cadena. La cantidad de créditos que puede entregar cada entidad es ilimitada. A su vez, las mutuales son las responsables de ir detectando las necesidades de cada lugar y ofrecer asistencia técnica y financiamiento a sus asociados.

Capacitación. Más de 30 mutuales de Rosario y la provincia participaron la semana pasada del primer taller de capacitación sobre transferencia de metodología de microcrédito. El dictado del curso estuvo a cargo del Juan Lux, miembro del Centro de Investigación en Política y Economía (Ciepe).

   Las primeras cuatro reuniones de capacitación, que continuarán dentro de 15 días, están destinadas a los encargados del área microcrédito de cada mutual y posteriormente se harán las charlas con quienes van a ser los promotores que trabajarán en el territorio con los microemprendedores.

   "Lo diferente es que se hará un seguimiento, una capacitación continua y una apoyatura para garantizar que los fondos vuelvan y que realmente se cumpla con el objetivo de fortalecer a las mutuales en el desarrollo y la construcción de una red social que permita superar algunas situaciones que se han estado viviendo en los últimos 20 años", apuntó Lux.

   "Es un trabajo militante donde se pretende recuperar a las mutuales como herramienta social de los microemprendedores", señaló el investigador quién recordó que "a partir de 1976, y profundizada en los años 90, hubo una pérdida de los valores, la solidaridad y la participación que apostamos a recuperar. Por lo tanto, vamos a conformar grupos de 5 emprendedores y en caso de que uno no pueda pagar su cuota, los otros cuatro responderán solidariamente".

Cultura de trabajo. "La idea es recuperar y afianzar la cultura del trabajo, terminar con el asistencialismo, y para eso hay que dar herramientas para que el emprendedor pueda afianzarse en su actividad", señaló el capacitador.

   Ahora las mutuales que darán los préstamos o quieran sumarse para otorgarlos deberán formalizar previamente su inscripción en la Federación de Mutuales de Santa Fe.

Comentá la nota