La Mutual Ben Hur realizó un positivo balance 2008

Desde la mutual recalcaron los logros experimentados en 2008, entre los cuales destacan la confirmación judicial del acuerdo con los ahorristas, la solidez patrimonial de la institución, la recomposición de importantes servicios y la firma de un convenio para financiar a emprendedores de escasos recursos. Expectativas para 2009.
Desde la mutual recalcaron los logros experimentados en 2008, entre los cuales destacan la confirmación judicial del acuerdo con los ahorristas, la solidez patrimonial de la institución, la recomposición de importantes servicios y la firma de un convenio para financiar a emprendedores de escasos recursos. Expectativas para 2009.

En este final de 2008, la tormenta que azotó a la Mutual Ben Hur aparece en el horizonte cada días más lejana. Los coletazos de la llamada "pesificación asimétrica" y la crisis de 2001 van quedando rezagados, casi como una amarga anécdota. Este año la mayoría de los socios de Mutual Ben Hur han recibido con expectativas positivas el fallo judicial que confirmó la propuesta de pago a los ahorristas, quedando virtualmente sepultado el fantasma de la quiebra que agitaban algunos pocos, en detrimento de una de las construcciones colectivas más significativas de Rafaela en las últimas décadas, con un servicio de salud modelo, al servicio de los asociados.

Desde Ben Hur, realizan un análisis de lo acontecido y sostienen que la mutual se ha fortalecido a lo largo de 2008. "La experiencia de la crisis, aunque fue en momentos muy dura, nos solidificó como institución. Salimos con vitalidad y tenemos grandes expectativas para el año entrante", indicó el dirigente mutualista Néstor Zenklusen.

"Queremos agradecer el gran compromiso de la mayoría de los asociados, el personal, los profesionales vinculados y los dirigentes, porque hoy logramos -todos juntos- superar momentos difíciles con éxito. No es poco lo que ello representa para nosotros, porque hemos logrado la continuidad de los servicios de ayuda para nuestros asociados, así como también los puestos de trabajo. No puede perderse de vista que Ben Hur es una de las mutuales más importantes de la región y del país, por la calidad y cantidad de beneficios que otorga, fruto de una construcción de años de trabajo mancomunado", indicó más adelante Zenklusen. En este sentido desde la mutual recalcaron que sólo en lo referente al servicio de salud, una cuarta parte de la población rafaelina se ve beneficiada.

Logros judiciales

Durante el mes de marzo del corriente año 2008, la señora Jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Distrito de la Primera Nominación de Rafaela, doctora Beatriz Abele, había dispuesto homologar la propuesta de pago que la Mutual Ben Hur venía transmitiendo a sus asociados. Dicha sentencia posteriormente fue objeto de disconformidad por un grupo de ahorristas, quienes formularon diversos planteos jurídicos, pero esto fue desestimado posteriormente por la Cámara de Apelaciones, que resolvió rechazar los planteos formulados que hubieran derivado en la quiebra de Mutual Ben Hur, confirmando la sentencia de primera instancia. Este fue un paso fundamental en el proceso judicial para la mutual de nuestra ciudad, que alejó virtualmente de manera definitiva el fantasma de la quiebra.

"Para nosotros esta resolución judicial en 2008 fue vital –señalaron desde la institución-. Así se desvaneció el objetivo de aquellos grupos de interés que pretendían la quiebra de Ben Hur, y la Mutual entró en una nueva etapa, abocándose prioritariamente a lograr los bienes necesarios para afrontar los compromisos con los acreedores, y al fortalecimiento de los servicios que presta la institución".

Afrontar los pasivos con solidez. Desde Ben Hur sostienen que la institución mutual se encamina a cumplir el pago de sus acreencias con solidez patrimonial. "Una de las muestras más contundentes en este aspecto, es la pronta puesta en venta de dos loteos importantísimos en las ciudades de Esperanza y Rafaela, cuya venta en el mercado inmobiliario significará la obtención de recursos económicos para hacer frente a un porcentaje de importancia de las deudas existentes.

Recomposición de servicios. Tras la homologación del concurso en sede judicial, Mutual Ben Hur trabajó con fuerza para expandir uno de sus principales servicios. A lo largo de muchos años el crédito personal en sus distintas formas, tuvo un gran desarrollo en la entidad, permitiendo acceder a miles de personas a una herramienta económica vital a la hora de garantizar el consumo, el financiamiento de emprendimientos productivos e inmobiliarios, servicios educativos, sanitarios.

Desde Mutual Hur destacaron la importancia de la firma durante este año de un convenio con el Banco Columbia S.A., que permite la expansión de los servicios financieros de la entidad y representa un importante aporte a la dinámica económica de la región. Mediante este convenio de apoyo y complementación con el Banco Columbia, Mutual Ben Hur vuelve a ofrecer servicios financieros, a través de créditos y tarjetas de crédito. Entre los servicios ofrecidos, Ben Hur atiende el crédito voluntario, jubilados con códigos de ANSeS y empleados públicos provinciales. Por otra parte, nuestra entidad ofrece nuevamente un servicio financiero de primera línea nacional e internacional, como la tarjeta de crédito MASTERCARD, con una red de comercios nacionales e internacionales, al igual de cajeros que hace que los usuarios de esta tarjeta obtengan una ventaja importante.

Financiamiento para pequeños emprendedores

Otro de los hechos que destacan desde Mutual Ben Hur es la reciente firma de un convenio entre la Confederación Argentina de Mutualidades y la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hecho que permitirá a la entidad de nuestra ciudad, financiar a emprendedores locales de escasos recursos. "A lo largo de la historia económica de nuestro país, distintas experiencias demostraron que el microcrédito ha sido un valioso instrumento de promoción e integración social. Por eso entendemos desde Ben Hur que la puesta en marcha de esta iniciativa de financiamiento, con el aval de la Comisión Nacional de Microcréditos, reafirma el compromiso de nuestra institución con el desarrollo de los emprendedores rafaelinos", afirman desde la mutual.

Cabe destacar que esta iniciativa tuvo gran relevancia en el reciente V Congreso Nacional de Economía Social, celebrado en La Falda, donde precisamente se rubricó el convenio-marco entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Confederación Argentina de Mutualidades. El acuerdo -suscripto entre Alicia Kirchner y Néstor Zenklusen durante el reciente Congreso- "es muy importante para Mutual Ben Hur, porque es una herramienta más con la que contamos para ayudar a los emprendedores a desarrollarse, mediante el financiamiento. Ya se está trabajando en lo que se denomina ´transferencia metodológica´, capacitando a promotores de microcréditos, y en poco tiempo vamos a estar en condiciones de identificar, que tipo de emprendimientos financiar, a través del programa", sostienen desde Ben Hur.

Perspectivas para el 2009.

"Tenemos grandes expectativas respecto a la proyección institucional durante el próximo año 2009. Paralelamente al cumplimiento de nuestras obligaciones financieras, tenemos proyectos en estudio que buscan desarrollar más y mejores servicios para nuestros asociados. Esa es la forma que tenemos de renovar nuestro compromiso con el crecimiento de la institución, respetando la vigencia de los principios fundantes del mutualismo: adhesión voluntaria, organización democrática, neutralidad institucional política, religiosa, racial y gremial, contribución acorde con los servicios a recibir, capitalización social de los excedentes, y educación y capacitación social y mutual", señalaron finalmente desde Ben Hur.

Comentá la nota