La Mutual del BLP proyecta un cementerio privado

La Mutual del BLP proyecta un cementerio privado

Lo propuso sobre la ruta 5. Ya cuentan con el lugar disponible y presentaron la iniciativa ante las autoridades de la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

 

El lugar elegido es un predio de 17 hectáreas ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, frente al hotel “La Campiña”. El terreno es propiedad de la mutual desde el año 1988. El proyecto es para ofrecer 14.000 parcelas de 2,2 metros por 1 metro.

En la actualidad la ciudad de Santa Rosa cuenta con dos cementerios que son propiedad del municipio. El cementerio local, ubicado sobre la calle Asunción del Paraguay entre Formosa y Tomás Mason, y el cementerio Parque, al sur de la ciudad, sobre el final de la calle Balbín. El cementerio local no tiene posibilidades de ampliación porque está en medio de la ciudad. Mientras que el Parque no tiene más lugar para sepulturas en tierra y debieron construir nicheras. Incluso, en los últimos días se conoció que hay 27 féretros apilados en la capilla. Los cajones están ahí porque el municipio no finalizó con la obra de construcción de los nichos.

“Opciones”

En el proyecto enviado al municipio y al Concejo Deliberante indicaron que pretenden hacer un cementerio privado para que brinde “a la comunidad la posibilidad de elegir otras opciones para el descanso”.

“Creemos que generar un parque en el acceso a nuestra ciudad mejora la calidad urbano-ambiental de la misma generando un gran espacio verde tan requerido en este tiempo”, explicaron en su fundamentación.

Sostienen que el emprendimiento permitirá “descongestionar el cementerio de la ciudad, que actualmente ha quedado dentro de la misma, y sin posibilidades de expandirse”.

Prometieron “estrictas reglas de funcionamiento y cuidado del espacio verde, no se construirán asfaltos para la circulación sino adoquinado o hormigón articulado (sic) lo que no interfiere el porcentaje de absorción de agua de lluvias en el terreno. En el complejo se preverá el acceso peatonal y en carros eléctricos los cuales no emitan gases ni contengan líquidos contaminantes que puedan ser absorbidos por el terreno”.

También detallaron que “contará con un sistema de riego de última generación para mantención del espacio verde con el menor consumo de agua”.

“Se seguirá un plan de forestación, que estará dividido en diferentes variantes tanto por la estética, colores, aromas y origen de las plantas generando de esta manera un jardín totalmente diseñado y pensado para hacer un recorrido agradable”, indicaron.

El cementerio contará también con una capilla y oratorio. Las parcelas estarían divididas en varios sectores. “Esto convierte el emprendimiento en un modelo a muy largo plazo, lo que es justamente lo que la mutualidad está buscando”, completaron .

El terreno donde se proyecta la construcción del cementerio es una zona donde se pretenden desarrollar inversiones inmobiliarias. Aunque tiene un impedimento ya que es una zona de recarga del acuífero Anguil-Santa Rosa. En principio el cementerio no afectaría esto.

Comentá la nota