Mutquín: conflicto por descuentos a empleados

El intendente Gómez dijo que la comuna tuvo un recorte en la coparticipación. Los agentes están de paro.
El municipio de Mutquín vive un conflicto generado por descuentos que sufrieron los empleados en los sueldos de octubre, supuestamente motivados por una merma en la coparticipación.

Los trabajadores denunciaron que en la última liquidación de haberes se encontraron con podas de 200 pesos, lo que disparó fuertes cuestionamientos contra el intendente Hugo Gómez y un paro de actividades en "repudio" de la medida.

El jefe comunal kirchnerista aseguró que Mutquín recibió menos dinero en la transferencia de impuestos que liquida la Provincia, lo que motivó los descuentos a los agentes.

"Cuando recibimos la partida, nos dimos cuenta que nos faltaban alrededor de 15.000 pesos, y ante ello planteamos la posibilidad de realizar un desdoblamiento de pago con la promesa de devolverles lo descontado el lunes 30 de noviembre", aseguró.

Explicó que casi el 90 por ciento de los ingresos mensuales del municipio están destinados a pagar sueldos y que cualquier variación en la remesa afecta a los trabajadores.

Los empleados temen que el próximo mes se produzcan nuevos descuentos, y por eso mantienen las medidas de fuerza.

Gómez no explicó si el descuento en la coparticipación corresponde a alguna deuda que la comuna tenía, ya que los otros municipios no habrían acusado una reducción.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Participación Municipal e intendenta oficialista de Icaño, Olga Santillán.

Santillán mencionó que, lejos de una reducción, los valores de las transferencias de impuestos comenzaron a mejorar, luego de la crisis de la primera parte de este año.

"Luego de los meses críticos de comienzos de año, los funcionarios de Hacienda nos habían dicho que iba a haber una recuperación, y así fue. En octubre mejoró, y se espera que noviembre cierre con un 7 por ciento más", comentó.

Sin ayuda

En otro orden, la titular de la Comisión dijo que siguen ingresando pedidos de ayuda de intendentes para adherir al último aumento decretado por el Gobernador -del 15% a partir de enero-, y que éstos fueron elevados al Gobierno provincial.

Recordó que el Fondo de Emergencia sólo presta ayuda "en caso de un desequilibrio que hace peligrar el cumplimiento del pago de salarios, pero no para otorgar un aumento".

Volvió a decir que las comunas que no estén en condiciones de pagar el aumento, "no deben adherir", aunque mencionó que hay distritos opositores que tienen recursos suficientes para otorgar la mejora, "pero igual pidieron ayuda".

Comentá la nota