Muta el virus de la gripe A y causa temor en el mundo

Se detectó una mutación en tres pacientes. Los virus fueron aislados en dos casos mortales y en otra persona afectada gravemente por la enfermedad.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud anunciaron ayer que se detectó en Noruega una mutación del virus pandémico H1N1 en tres casos, lo que causa preocupación en las autoridades sanitarias internacionales.

"El Instituto noruego de salud pública informó a la OMS de que se había detectado una mutación en tres (casos de) virus H1N1", explica la OMS en un comunicado.

"Los virus fueron aislados de los dos primeros casos mortales de gripe pandémica en el país y de otro paciente afectado gravemente por la enfermedad", prosigue el comunicado.

Noruega, con 4,8 millones de habitantes, registró su primer fallecimiento por el virus de la gripe H1N1 el 3 de septiembre. Y el 23 de octubre, cuando la pandemia se había cobrado 10 vidas, las autoridades sanitarias optaron por vacunar de forma masiva a la población.

En su comunicado, la OMS recalca, sin embargo, que los científicos noruegos analizaron las muestras de más de 70 pacientes afectados por el H1N1 y "no se detectó ningún otro signo de mutación".

La organización precisa que, pese a esta mutación, el virus "sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir" y que los estudios demuestran que las vacunas disponibles actualmente contra la gripe pandémica "confieren protección".

Aparte de Noruega, desde abril se detectaron casos de mutación del virus en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos, según el comunicado de la OMS.

La Organización estima que "el significado de esta mutación" es aún difícil de evaluar debido a la falta de información y recalca que en general las mutaciones del virus de la gripe "no modifican importantes características del virus o de la enfermedad que provoca".

Comentá la nota