Mustapich juró como ministro del STJ

Desde hace un año, el alto tribunal funcionaba con cuatro ministros (Víctor Menéndez, Julio Pelizzari, Eduardo Fernández Mendía y María Rosa Vázquez), debido a la enfermedad y luego jubilación de su quinto integrante, Eduardo Cobo.

El Superior Tribunal de Justicia cuenta desde ayer con la totalidad de sus ministros al asumir el piquense Tomás Esteban Mustapich. Fue durante un acto realizado al mediodía en la sede del máximo tribunal, que contó con la presencia del gobernador Oscar Mario Jorge, el vicegobernador Luis Campo y el intendente santarroseño Francisco Torroba, además de magistrados y funcionarios judiciales de todas las Circunscripciones de la Provincia.

El presidente del STJ, Víctor Menéndez, fue el encargado de tomarle el juramento de práctica a Mustapich, quien lo hizo "Por Dios y la Patria".

Previamente, Menéndez había hecho un esbozo de la situación del Poder Judicial pampeano y dijo que era similar al de hace seis años, cuando él pasó a conformar el alto tribunal. Puntualizó que ante la defección de otros ámbitos del estado, la gente recurre a la justicia en busca de soluciones que no siempre consiguen.

También citó que luego de un año el STJ vuelve a tener cinco ministros, en alusión a los meses de licencia por enfermedad y luego la jubilación de Eduardo Cobo.

Mustapich, tras la ceremonia, habló con la prensa. "Estoy muy contento y con toda la voluntad y ganas de asumir este cargo con la responsabilidad que el cargo merece, que merecen la Provincia y los ciudadanos pampeanos", expresó el flamante ministro.

"Llegué habiéndose cumplido los pasos que indica la Constitución, donde se señala que el ministro del STJ es elegido por el gobernador con acuerdo de la Cámara de Diputados. Eso es lo que se hizo, el gobernador me ofreció el cargo, acepté y me propuso en la Cámara, que aprobó".

"En tanto y en cuanto la Constitución no diga que son otros los organismos que tienen que hacer la designación, se hizo de acuerdo a la ley".

-¿No mella para nada su condición (de ministro) que se le haya imputado haber plagiado un fallo?

-Entiendo que no. Eso estaba sujeto a la resolución a tomar por quienes debían resolver la situación. La cuestión fue resuelta y no hubo sanción para mi. Esto no mella para nada, ni le quita fuerza a mi nombramiento y al cargo que voy a ocupar.

Comentá la nota