Mussi tiene que derogar un decreto La Justicia autorizó el funcionamiento de la Subestación Rigolleau

Tras cuatro años de debate, la Justicia Federal autorizó la puesta en marcha de la Subestación. Las miradas se dirigen ahora al intendente Mussi, quien tiene en sus manos la decisión final.
Finalmente la Justicia Federal resolvió el tema de fondo: la Subestación Rigolleau puede comenzar a funcionar, porque los estudios realizados por la Universidad de La Plata confirmarían que su funcionamiento no afectaría la salud.

Claro que el fallo del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata tiene una cláusula gatillo : podrá funcionar, apenas el Municipio de Berazategui lo permita. Para ello, el intendente Juan José Mussi debería derogar un decreto que suspendía las obras en dicha subestación.

Y acá está el gran tema: el decreto municipal señalaba que la suspensión era temporaria, hasta que la Justicia resolviera el tema de fondo. Lo que se acaba de resolver.

De esta forma el berazateguense quedó en el lugar más incómodo: autorizado por la Justicia, tironeado por los industriales que le han pedido innumerables veces energía para montar sus nuevas instalaciones en el Distrito, y advertido por Edesur de que en cualquier momento podría colapsar el sistema eléctrico de la zona.

Porque no sólo en el último lustro Edesur no pudo poner en marcha la planta Rigolleau, sino que también por acción de los vecinos se vio impedido de repotenciar al doble la Subestación llamada Ezpeleta o N° 80, pero que también tiene asiento en Berazategui.

Detrás de todos las presiones de esta ciudad que quiere crecer, están los Vecinos Autoconvocados por la Vida, que son constantes y enérgicos, ya que los motiva la fuerza de la supervivencia, propia y la de sus hijos.

PELEA

Pero en toda pelea de intereses, hay ganadores y perdedores. Y en este caso, se deberá reconocer que Edesur terminó ganándole la pelea a los Vecinos Autoconvocados por la Vida, quienes habían iniciado la contienda en la Justicia representados por la Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes, una ONG nacida en Quilmes, de alcance nacional.

Qué van a hacer los vecinos a partir de ahora, si van a apelar este fallo o no (ver recuadro) es otro capítulo.

Para Edesur, el fallo es contundente , aunque reconoce que el tema del decreto es estricta esfera de decisión del intendente Mussi.

El fallo dice el juez Adolfo Ziulu recibió el informe de la Universidad de La Plata, el cual establece que del mismo surgiría que no hay nada que temer, por lo cual la subestación puede ponerse en funcionamiento.

Resuelve no intervenir en el permiso municipal de la obra, dado que existe un decreto que prohibe, lo que escapa a la jurisdicción del fallo. Edesur, aclara el magistrado, no podrá hacer la obra mientras rija el decreto municipal.

LO QUE DICE EL FALLO

El juez rechazó la medida cautelar solicitada por la Asociación de Consumidores contra la subestación. Requirió a la Secretaría de Política Ambiental, que una vez que entre en funcionamiento la Subestación, efectúe un monitoreo trimestral de los campos eléctricos y electromagnéticos. Espera que verifique así el estricto cumplimiento de las pautas ambientales y los límites que establece la reglamentación vigentes.

También requirió al ENRE el ejercicio de su facultad de control, seguimiento constante y del cumplimiento de Edesur a las reglamentaciones técnicas y que el funcionamiento de la Subestación se haga de acuerdo a las normas vigentes.

Ordenó además a Edesur que informe en forma detallada al juez, el estado de avance de las obras, y el tiempo estimado en que las obras estarían en condiciones óptimas de funcionamiento.

Dispuso además que Edesur efectúe en un plazo no mayor a 30 días, un informe actualizado y en términos claros para la población, sobre los efectos sobre la salud que tendría la Subestación, según los estudios de la Universidad de La Plata. Y ordenó que tal informe sea distribuido a toda la población del partido de Berazategui.

El último y sexto punto del fallo, establece la salvedad, lo que al comienzo de la nota llamamos la cláusula gatillo . Textualmente, dice: Sin perjuicio de lo establecido en los puntos precedentes de este decisorio, y conforme lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en los autos caratulados 'Edesur S.A. c/ Municipalidad de Berazategui s./Sumarisimo' (expediente N° 11.859), en trámite ante la Secretaría N° 5 de este Juzgado Federal N° 2 de La Plata, la empresa Edesur no podrá poner en funcionamiento la subestación transformadora Rigolleau mientras subsista la prohibición dispuesta por el decreto N° 758/05 de la Municipalidad de Berazategui .

Y no deberá olvidarse que, ese decreto, supeditaba su existencia a la resolución del tema de fondo por parte de la Justicia.

Comentá la nota