Con música, rumbo al Bicentenario

Con música, rumbo al Bicentenario
Más de 60.000 personas aplaudieron las versiones renovadas de las canciones patrias, en un recital al aire libre
Con un entusiasmo contagioso, más de 60.000 personas concurrieron anoche al espectáculo musical con el que la ciudad dio el puntapié inicial de la celebración del Bicentenario, con la actuación de artistas en la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Con el lema de "Punto de encuentro", el acto musical empezó al ritmo de La Bomba de Tiempo, reconocida banda de percusionistas que hizo vibrar a la gente de todas las edades.

Mientras los organizadores afirmaban que había 120.000 personas, la multitud se agolpó principalmente en las dos primeras cuadras de la 9 de Julio, hacia la calle Perón y, con menor intensidad, llegaba hasta la Avenida de Mayo.

El menú de artistas, en un espectáculo dirigido por Lito Vitale, fue de lo más variado. Según Carlos Ares, que conduce el equipo del Bicentenario, la variedad de los artistas elegidos -ya sea por su origen musical o por su trayectoria- tuvo que ver con la decisión de recrear "la pluralidad de voces que existían en mayo de 1810".

Ares, exultante, revalorizó el acontecimiento histórico y dijo: "Aquellos tipos que hicieron la revolución vivían en una aldea embarrada, sin agua corriente, sin luz ni cloacas, pero tuvieron los ideales de cambiar el mundo. Si ellos pudieron, tenemos que entender que el cambio depende de todos nosotros".

Fue Patricia Sosa, sensualmente vestida, quien al subir al escenario, junto con Palo Pandolfo, logró que miles de gargantas entonaran la versión tanguera de "Aurora". Con Alejandro Lerner y Los Tipitos, que interpretaron la "Marcha de San Lorenzo", la multitud empezó a hacer la ola.

Centenares de adolescentes estallaron en gritos cuando Mike Amigorena, coprotagonista de Los exitosos Pells , apareció en el escenario ataviado como San Martín y junto con la actriz Emme cantó el himno al padre de la patria. Al bajar, dijo a LA NACION: "Para mí es un privilegio cantar este tema, que cuando era chico entonaba con el corazón".

A Hilda Lizarazu y Diego Frenkel, que se unieron en una sutil versión del "Saludo a la Bandera" , le siguió una de las perlas esperadas de la noche: el "Himno a Sarmiento", que combinó el estilo de Kevin Johansen con la cumbia de Pablo Lescano y aparecía como la más transgresora respecto de la versión original.

"Mi bandera", en versión rockera, le cupo a Juan Carlos Baglietto y, a pesar del húmedo frío que se instaló al caer la noche, la gente saltó y bailó al ritmo propuesto por Baglietto, quien tuvo a su cargo el diseño del escenario.

El plato fuerte de la noche fue la actuación de Bajofondo, banda que lidera Gustavo Santaolalla. "Es una celebración muy especial, y éste es un lugar icónico", dijo Santaolalla, quien ya había interpretado con el conjunto Arco Iris ya una versión de "Aurora". El músico recibió ayer un triple disco de platino.

Acto oficial

Los actos por el 199° aniversario de la Revolución de Mayo seguirán hoy. La presidenta Cristina Kirchner encabezará la celebración central en Puerto Iguazú.

A las 11, participará del tedeum que oficiará el obispo Marcelo Martorell, y luego presidirá la celebración central en el anfiteatro Ramón Ayala, frente al Hito Tres Fronteras, donde los ríos Iguazú y Paraná dividen a la Argentina, Brasil y Paraguay.

Comentá la nota