Música e inauguración de una obra en la vigilia por el Día del Veterano de Guerra

Música e inauguración de una obra en la vigilia por el Día del Veterano de Guerra

Distintas bandas iniciaron la actividad en la jornada previa a la fecha en que se recuerda a los héroes caídos en Malvinas. Por la noche, se presentó una escultura con el mapa de las islas en Rivadavia y San Martín.

 

Con la emoción como sentimiento predominante, los actos por una nueva conmemoración del Día del Veterano de Guerra, que se recuerda hoy, comenzaron ayer a la tarde con un festival de bandas y continuaron anoche, con la inauguración de una escultura del mapa de las Islas Malvinas y la entonación del Himno Nacional.

Pasadas las seis de la tarde, distintas agrupaciones musicales empezaron a desfilar por la plaza de las Fuerzas Armadas para dar inicio a la tradicional vigilia, que este año se hizo más larga por la organización de esa reunión artística.

Ya sobre las once y media de la noche llegó el momento más solemne y sentido de la jornada, en virtud de la inauguración de una obra que recrea el mapa de Malvinas.

“La obra surgió por inquietud de unos compañeros, se trasladó la iniciativa al intendente Mario Meoni, él accedió muy gentilmente y por eso el proyecto ya es un hecho”, dijo Marcos Bruno, del Departamento de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Junín. 

Por su parte, Carlos Mario Piñeyro, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra, de Junín, expresó que “héroes son los que no volvieron y nosotros somos los responsables de mantener viva su memoria”.

“En las escuelas, los chicos a veces se sorprenden mucho porque al encontrarse con nosotros y tomar conciencia de que estuvimos en una guerra, es como que se sienten superados por el tema. Pero luego de la charla y de algunos videos que proyectamos, se sueltan y empiezan a preguntar”, dijo el ex soldado.

Asimismo consideró que uno de los mayores logros conseguidos por los veteranos en los últimos años fue haber podido entrar a las escuelas, algo que en otras épocas no se permitía, y poder transmitirles a los jóvenes las vivencias y lo que significa jugarse la vida en un campo de batalla. “Fue importante la reinserción en la sociedad, a tal punto que en todo el país disminuyó el índice de suicidios de ex combatientes”, acotó.

El nombre en una escuela

Por otra parte, ayer a la mañana se realizó el acto escolar oficial por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, dispuesto por la Jefatura Distrital Junín y la Unidad Educativa de Gestión Distrital. El mismo fue organizado por la Escuela de Educación Secundaria 12 en Pasaje Democracia 1118 y avenida La Plata. En la oportunidad se procedió a realizar la imposición del nombre “Héroes de Malvinas” al establecimiento educativo.

Comentá la nota