Los museos cobran protagonismo en Tucumán

En la capital de la provincia se llevará a cabo el Simposio “La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio”, evento declarado de interés turístico, que convoca a investigadores, científicos y profesionales de organismos interesados en la exhibición y preservación del patrimonio de museos para el intercambio de estudios, ideas y experiencias. 

El Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (FACET - UNT) y el Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV - CONICET), organizaron el Simposio “La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Este evento surge luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara el 2015 como el “año internacional de la luz”.

 

El simposio, que ya fue declarado de interés turístico por el Ente Tucumán Turismo, organismo presidio por Bernardo Racedo Aragón, tiene como objetivo principal convocar a investigadores, científicos y profesionales de organismos públicos y privados interesados  en la exhibición y preservación del patrimonio de museos para el intercambio de estudios, ideas y experiencias sobre el tema.

 

El evento buscará además propiciar la participación de  instituciones del ámbito nacional, provincial y municipal, como así también  empresas y ONG a fin de generar un ámbito para el diálogo multisectorial sobre el cuidado del patrimonio de museos y las implicancias de su gestión y la comunicación de sus valores a la comunidad, concientizando sobre su importancia.

 

Con reconocidos disertantes nacionales e internacionales, se intercambiarán ideas y debates, experiencias relacionadas con la investigación, gestión y enseñanza sobre el cuidado del patrimonio de museos: su arquitectura, la aplicación de tecnologías apropiadas en su preservación, el uso racional y eficiente de la energía dentro de su ámbito y la responsabilidad social para un futuro sustentable de los mismos.

 

La presentación de trabajos deberá realizarse hasta el día 1 de septiembre. El día jueves 10 de septiembre se comunicarán los trabajos seleccionados para presentación de posters.

f

Comentá la nota