El Museo de La Plata restituyó restos a la comunidad Selk'nam

El Museo de La Plata restituyó restos a la comunidad Selk'nam

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) restituyó los restos de cuatro personas del pueblo Selk’nam (Onas), de la comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, que estaban desde hace más de cien años en poder del Museo. Se devolvieron 4 urnas con 2 esqueletos semi completos, uno pertenece a Seriot, un líder que luchó contra la "Campaña del Desierto" y fue fusilado en 1897.

En el acto estuvieron presentes representantes de la comunidad Selk'nam, entre los que se destaca Rubén Maldonado, quien logró que en 1995 el Estado reconociera a la única comunidad de descendientes de esta tribu en el mundo, que luego recibió 45 mil hectáreas en Tierra del Fuego.

En ese marco,  Fernando Pepe, presidente del Colectivo GUIAS expresó: "Seriot fue un hombre que luchó contra la invasión de los colonos blancos y fue fusilado en 1897 en la estancia del reverendo inglés Bridges por un pelotón de policías a cargo del comisario Ramón Cortés".

"Para nosotros es un día histórico. El 19 de abril se conmemora la lucha de los pueblos originarios, el 19 abril de 1994 el Museo hizo la primera restitución del Cacique Inacayal y el Colectivo GUIAS cumple 10 años", señaló Pepe.

"Nosotros salimos en una caravana a Ezeiza donde los miembros de la comunidad parten a Río Grande. Luego ellos van hasta Tolhuin donde se está construyendo el mausoleo. Ellos harán allí una ceremonia íntima", relató el antropólogo.

"Los restos ya quedaron fuera del circuito científico. Cada miembro de la comunidad que habló reclamó por los restos que aún están en el Museo y reprocharon que no se los consideraba personas sino objetos", agregó.

Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata indicó que "la restitución no sólo habla de devolver aquello que no tuvo ningún consentimiento para tenerlo, sino que también intenta, de esa manera, reparar ese hecho".

Del acto participaron el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora del Museo, Silvia Ametrano, eldecano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters.

Cabe señalar que la devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de unapolítica de reparación histórica amparada por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001, que explica en su artículo primero que "los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".

Comentá la nota