Un museo judío será construido en el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia

"Será un museo de vida localizado en un lugar marcado por la muerte", dijo la alcaldesa de Varsovia. Además, opinaron que "este museo mostrará la civilización y cultura que el Holocausto destruyó"
Con salmos, poemas y populares canciones yidis, polacos y judíos celebraron el martes el inicio de la construcción de un nuevo museo que hace una crónica de la rica y colorida herencia judía de Polonia.

El Museo de Historia de los Judíos Polacos, cuya construcción se estima finalizará en el 2011, está siendo construido en el lugar del Gueto de Varsovia, creado por los nazis en 1943 tras un levantamiento judío fallido.

"Será un museo de vida localizado en un lugar marcado por la muerte", dijo la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, en una ceremonia de apertura a la que también asistió el ministro polaco de Cultura, embajadores extranjeros y grupos judíos de los Estados Unidos.

Durante siglos, Polonia fue el hogar de una de las mayores comunidades judías del mundo, proporcionando un clima de tolerancia relativa para los judíos perseguidos en toda Europa. La mayoría de los 3,5 millones de judíos polacos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los organizadores dijeron que el museo multimedia de cinco pisos, que incluirá una biblioteca, un cine, una sala de conciertos y cafés, está destinado a documentar un milenio de vida judía en Polonia. Una sección relativamente pequeña cubrirá también la época del Holocausto.

"Existen varios museos dedicados al Holocausto. Pero este museo mostrará la civilización y cultura que el Holocausto destruyó", dijo Marcin Swiecicki, director del comité polaco que patrocina el museo. "Este museo quiere mostrar la importancia del pluralismo así como permitir a los visitantes ver como vivían sus antepasados", apuntó.

El museo reactivará el interés de los polacos en la herencia judía, proporcionando "viajes virtuales" a través del tiempo que explorarán como los judíos, polacos y otras etnias y grupos religiosos vivían e interactuaban juntos.

Comentá la nota