En el Museo Ferroportuario se exhibirán máquinas de cine de la década del '20

En el Museo Ferroportuario se exhibirán máquinas de cine de la década del '20

En el marco del 10º Festival Nacional Corto Rodado, mañana se inaugurará la muestra Museo del Cine. En el espacio se contará parte de la historia de la pantalla grande en Comodoro Rivadavia, exhibiendo antiguos afiches, reseñas y viejos proyectores que funcionaron en las salas creadas por Roque González.

Tienen el tamaño de una cocina, funcionaban a lámpara de aceite y forman parte de la historia de Comodoro Rivadavia.Tienen el tamaño de una cocina, funcionaban a lámpara de aceite y forman parte de la historia de Comodoro Rivadavia, siendo un tesoro para los amantes del cine y los historiadores de esta ciudad que surgió como campamento petrolero. Se trata de dos viejas máquinas proyectoras de cine mudo que fueron parte de la sala "El Aguila", espacio que funcionó en la década del '20 del siglo pasado en la confitería céntrica que llevaba el mismo nombre.

Estas dos reliquias serán exhibidas desde mañana en la muestra "Museo del Cine" que se montará en el Museo Ferroportuario, en el marco del 10º Festival Nacional Corto Rodado que inaugurará su competencia oficial.

Según confirmó Mónica Aleuy, integrante de la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, las máquinas son propiedad de la familia de Pérez, empresario que en su momento compró este medio a la familia de Roque González. 

Las mismas fueron parte de la sala que Inocencio Roque González -padre de quien fuera gobernador de la provincia y fundador de El Patagónico- había creado hace casi 100 años, en los albores de la actividad cinematográfica en la ciudad. Las mismas fueron recuperadas por Rodolfo Pérez, yerno del escribano, quien a través de un sobrino Martín las cedió para que sean exhibidas y apreciadas por toda la comunidad. 

PARA RECORRER LA HISTORIA

Según explicó Aleuy, la muestra abrirá sus puertas mañana a las 10. Allí, además de las máquinas, se contará parte de la historia de la pantalla grande en Comodoro Rivadavia, exhibiendo afiches de viejas películas divididas por décadas y con reseñas de cada una de las salas que funcionaron en la ciudad. 

"La muestra apunta a todo público, pero sobre todo a los chicos que pueden venir a jugar con las máquinas de hacer cine”, explicó Aleuy.

"Hicimos una linterna mágica casera, linternas mágicas en imagen y en ese marco vamos a colocar las máquinas que nos prestaron. Después hay afiches por décadas desde 1910 a la actualidad, con películas destacadas como 'Tiburón', una de las más taquilleras de la década del 70 y de la que se mostrará un afiche en relieve", agregó.

La muestra estará abierta todos los días hasta después de las 16 y se quedará en exhibición por lo menos una semana, con entrada será libre y gratuita, exhibiendo parte de la historia de los orígenes de la imagen en movimiento en Comodoro Rivadavia. 

Comentá la nota