El Museo de Arte Contemporáneo, más cerca de ser una realidad

El Museo de Arte Contemporáneo, más cerca de ser una realidad
Por medio de una transferencia del Gobierno nacional, la Provincia dará inicio a la construcción del Museo en la "Canchita de los Bomberos". El llamado a concurso se realizaría entre junio y julio de este año y las autoridades estiman ver terminada la obra
El gobernador Scioli firmó ayer un convenio con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), por medio del cual se transfiere a la Provincia un predio en la ciudad para la construcción del Museo de Arte Moderno, una obra de índole cultural que contará con una inversión inicial de 5 millones de pesos.

La firma del convenio significó el primer paso para la construcción del Museo, que se edificará frente al mar en un predio de 4 hectáreas ubicado en el acceso norte de la ciudad, conocido por los marplatenses como la “Canchita de los Bomberos”.

Según explicó a LA CAPITAL la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, el llamado a concurso para la ejecución de las obras se realizaría entre los meses de junio y julio de este año.

"En el concurso está trabajando el subsecretario de Obras Públicas, el arquitecto (Juan Martín) Repetto, que está a cargo desde el Ministerio de Infraestructura. Además aspiramos a tener también un jurado de calidad; se mencionan figuras de la talla de Clorindo Testa, de arquitectos argentinos de alto reconocimiento, y soñamos con una gran participación de los arquitectos de la ciudad de Mar del Plata”, sostuvo la ministra.

Y agregó que “nosotros tenemos en la partida presupuestaria del Ministerio 5 millones de pesos para este año 2009, que van a ir aplicados a todo lo que es movimiento de suelos y a todo lo que es la etapa preliminar de obras, que esperamos comenzar antes de fin de año. Calculo que en noviembre o diciembre ya podremos estar con la capacidad para comenzar esta tarea”.

Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno bonaerense estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Onabe, Fernando Suárez, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D’Amico y el escritor e historiador Pacho O’ Donnell, quien brindará asesoramiento para la ejecución de la obra.

“No es una obra suelta; también se estuvo hablando acá de la posibilidad de incorporar al proyecto un centro de gestión y participación comunitaria municipal ya que nos parece muy importante poder vincular la participación ciudadana con un proyecto cultural”, dijo Alvarez Rodríguez a este medio.

Y comentó además que su cartera está evaluando la disposición del terreno cedido para ver qué otras obras se pueden realizar, aunque aclaró que “los Bomberos tienen su espacio absolutamente prioritario”.

Confiado y satisfecho

Gustavo Pulti, jefe comunal de General Pueyrredon, se mostró muy satisfecho con la transferencia de Nación y confiado en que el Museo estará construido para el Bicentenario.

“Se trata de un espacio muy generoso ubicado en una zona que además tiene un entorno marino muy lindo”, celebró Pulti. En diálogo con LA CAPITAL, el intendente manifestó que el predio transferido “es un ámbito que todavía puede recibir muy bien inversiones de esta naturaleza y generar un desarrollo importante desde el punto de vista urbano, pero también desde el punto de vista cultural, con lo que significa para una ciudad que quiere mejorar lo que tiene que ver con la estacionalidad”.

Consultado acerca del tiempo estimado para la construcción de la obra, el intendente no brindó precisiones, aunque dijo que “entiendo que si la obra se hace dentro de lo que es la celebración del Bicentenario, tendrá un plazo de ejecución acorde con esas pretensiones”.

El predio

El lugar cedido consiste en cuatro lotes ubicados entre las calles José Mármol, Florisbelo Acosta, López de Gomara, Dardo Rocha, Concepción Arenal y Av. Félix U. Camet, en el acceso Norte de la ciudad, con una dimensión total de 7.481,56m2, el primero de ellos, mientras que el segundo ocupa 25.489,50 m2; en tanto el tercero cuenta con una extensión de 1.615,0206 m2 y el cuarto ocupa una superficie de 2.373,87 m2.

¿Conflicto?

Dentro del predio de la "Canchita de los Bomberos" hay una pequeña ocupación sobre la calle López de Gomara. Este sector (no mucho más de un cuarto de manzana) está delimitado con alambres y una lona. Las autoridades deberán arbitrar los medios para despejar esa zona ocupada, según trascendió, por vendedores ambulantes "golondrinas

Comentá la nota