Murió Torcuato Di Tella, ex secretario de Cultura

Murió Torcuato Di Tella, ex secretario de Cultura

El fundador de la universidad homónima tenía 86 años

El ex secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella falleció hoy a los 86 años después de una larga enfermedad.

Di Tella se encontraba internado en el sanatorio Mater Dei. Sus restos serán velados en la sede de la institución que lleva su nombre (Avenida Figueroa Alcorta 7350) para despedirlo luego en el cementerio de Chacarita.

"La Universidad Torcuato Di Tella lamenta informar el fallecimiento de Torcuato S. Di Tella, ocurrido esta mañana", informó la cuenta de Twitter del organismo que el ex embajador en Italia ayudó a fundar.

El ingeniero y sociólogo, nacido el 29 de diciembre de 1929 en Buenos Aires, fue hermano de Guido Di Tella, quien fue canciller durante el gobierno de Carlos Menem.

Torcuato Di Tella fue un prestigioso académico que se dedicó al estudio comparativo de los sistemas políticos latinoamericanos. Ejerció la docencia en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (1958-2005), además de otras casas de estudio del exterior como Berkeley (California), Londres, Oxford, entre otras.

Más tarde, ocupó su primer cargo de alta exposición pública como secretario de Cultura de Néstor Kirchner. Estuvo poco más de un año, hasta noviembre de 2004 por un cruce con Nacha Guevara. Luego fue designado en 2010 por Cristina Kirchner como embajador argentino en Italia.

El Instituto Di Tella, el centro de estudios fundado por los hermanos, se constituyó en una usina de ideas en las que convivieron intelectuales de la talla de Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros.

Coment� la nota