Murió el ex titular de la Unidad Regional Sur

Ayer en horas de la noche falleció el comisario mayor retirado y ex jefe de la Unidad Regional Sur Mario Nils Vargas, a raíz de las lesiones que le provocó el violento accidente ocurrido el viernes 25 de septiembre en cercanías de Puerto Santa Cruz, en el que perdió la vida Claudio Vargas y cuatro hombres resultaron heridos. En honor a su noble trayectoria se da a conocer una breve reseña de su paso por la Policía Provincial.
Mario Nils Vargas ingresó a la Escuela de Policía el 14-03-77 como cadete de primer año, y se recibió el 01-01-79, momento en que fue promovido a la jerarquía de oficial ayudante.

La conducta de Mario Nils Vargas fue motivo de felicitación el 01 de julio de 1991, por procedimientos realizados el 24 de junio de ese año, al tomar conocimiento a través de medios periodísticos, radiales y televisivos procedentes de la vecina ciudad de Puerto Natales, República de Chile, sobre la evasión de cinco detenidos judiciales condenados, dando origen a la planificación de un operativo conjunto que culminó en forma exitosa con la detención de los prófugos.

Por el alto grado de lealtad y espíritu de cuerpo puesto de manifiesto, posteriormente el jefe de Policía ratificó la felicitación instrumentada.

El 19 de enero de 1979 es felicitado por su destacada actuación con motivo de la visita del embajador de Estados Unidos de Norteamérica.

El 05 de noviembre de 1979 es felicitado por el alto espíritu de cuerpo y responsabilidad demostrado en el cumplimiento del servicio, en la prueba automovilística denominada "24 horas de Río Gallegos".

El 05 de agosto de 1988 es felicitado por el jefe de la Seccional Cuarta por su intervención en las actuaciones judiciales instruidas en relación con un hecho ocurrido en un domicilio y por la pronta intervención del personal que concretó la detención del autor del delito.

El 27 de septiembre de 1988 es felicitado mediante Orden Interna por actuaciones amparadas en Preventivo Nº 143-S- Cuarta/88.

Tan notable trayectoria ha demostrado su profesionalismo y vocación de servicio, en donde se destacan los altos valores personales con los cuales sirvió a la Institución, el sacrificio y entrega en pos del bienestar de la comunidad santacruceña.

Ejerciendo servicios en vastos destacamentos operativos.

Cargos

El 07-02-75 es asignado a la Comisaría Seccional Segunda; el 21-03-81 es trasladado a la Comisaría Lago Argentino, y de ésta pasa a prestar funciones nuevamente en la Comisaría Seccional Segunda; el 26-06-85, pasa a prestar servicios en la Comisaría Seccional Tercera; el 04-10-85 retorna a la Comisaría Seccional Segunda.

A partir del 31-01-86 presta servicio en la Unidad Regional Sur; desde el 18-04-86 presta servicio en Operaciones Policiales hasta el 15-07-86 que asume como segundo jefe en la Comisaría de Gobernador Gregores; el 26-02-88 es trasladado a la Comisaría Seccional Cuarta.

Luego, el 04-11-88 pasa a prestar servicio en la Subcomisaría Tres Lagos; el 18-12-90 asume el cargo de jefe de Subcomisaría El Turbio; el 15-01-93 obtiene el cargo de segundo jefe de la Comisaría Las Heras; el 31-12-94 es designado como segundo jefe de la Comisaría Primera de Río Gallegos; con fecha 15-01-96 es nombrado segundo jefe de la Seccional Segunda; el 14-01-97 es designado jefe de Comisaría Gobernador Gregores; el 06-01-00 pasa como jefe del Instituto del Menor; el 17-03-00 pasa a prestar servicio al Departamento Judicial; el 21-03-00 regresa a la Unidad Regional Sur; el 21-03-00 pasa a la Seccional Sexta; el 20-10-03 es designado como jefe de Alcaldía Policial Zona Sur.

Finalmente, el 13-12-04 es nombrado segundo jefe de la Unidad Regional Sur, demostrando el loable espíritu de sacrificio personal y de sus componentes familiares, al transitar distantes puntos de nuestra geografía provincial.

Por último, se destaca que la Policía Provincial, ante tan admirable carrera, no solamente ha perdido a un hombre de bien para la Institución, sino para toda la sociedad, y que ha servido y servirá como guía en nuestras acciones personales y profesionales.

El accidente

En horas de la noche del miércoles 25 de septiembre, a 30 kilómetros de Puerto San Julián, en cercanías de la bajada de "Makenke", por la acumulación de nieve se produjo el vuelco de una camioneta Toyota Hilux manejada por un hombre mayor, quien iba acompañado por cuatro hombres.

Producto del vuelco, Claudio Vargas, secretario técnico del Consejo Provincial de Educación y candidato a vocal por los padres, perdió la vida en el acto, mientras que otros tres acompañantes del funcionario resultaron con heridas graves, aunque no comprometían su vida, por lo que fueron atendidos en el Hospital de Puerto San Julián, mientras que un quinto ocupante del vehículo siniestrado, con pronóstico reservado, era trasladado a esta capital para ser atendido en el Hospital Regional.

Al parecer, producto de la nieve, el conductor de la camioneta habría perdido el control del vehículo, lo que hizo que volcara, quedando desplazado en la banquina de la ruta.

Efectivos de la Seccional Segunda de la ciudad de Puerto San Julián concurrieron al lugar del accidente, donde el panorama no podía ser más desolador, encontrándose con uno de los cuerpos que yacía en la cinta asfáltica, a varios metros del vehículo siniestrado, y a otros cuatro heridos de distinta consideración.

Personal sanitario y bomberos que acudieron al lugar, dieron la primera asistencia a los cuatro heridos y luego los trasladaron al Hospital de Puerto San Julián, pero una de las víctimas presentaba heridas de extrema gravedad, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Río Gallegos, para su mejor asistencia.

Comentá la nota