Murió Roberto Zamora, el intendente de General Acha

El intendente de General Acha, Roberto Zamora (77 años), falleció ayer alrededor de las 18.30 después de haber permanecido en terapia intensiva por un lapso de 22 días en el Faerac de la capital pampeana.
No se pudo reponer de las severas lesiones que sufrió, como consecuencia del choque frontal registrado en la ruta nacional 35, en cercanías de Santa Rosa.

Más allá del fuerte hermetismo que hubo en el centro de salud donde el jefe comunal estuvo en coma farmacológico inducido, fuentes municipales confirmaron anoche el deceso de Zamora. La noticia causó una fuerte conmoción en la sociedad local y pampeana por tratarse del intendente de General Acha; además, de uno de los dirigentes cooperativistas más reconocidos de la provincia por su gestión por 14 años al frente de la Cosega.

El fallecimiento de Zamora sorprendió a todos, debido a que hace unos días la viceintendenta a cargo del municipio local, María Julia Arrarás, y el secretario de Gobierno, Nazareno Venezuela, habían enviado mensajes de tranquilidad a los vecinos porque el dirigente político se encontraba estable y venía experimentado una leve mejoría.

Suspensión.

El Concejo Deliberante tenía previsto realizar una nueva sesión ordinaria con el objeto de tratar diferentes proyectos, pero fue imprevistamente suspendida ante la confirmación del deceso del líder de la Unión Vecinal, frente por el cual llegó por primera vez a la Intendencia de General Acha hace tan solo diez meses (asumió el 10 de diciembre del año pasado).

Simultáneamente desde el área de Prensa del municipio se procuraba informar oficialmente a la población sobre el fallecimiento del mandatario local, y sobre la resolución mediante la cual la viceintendenta a cargo María Julia Arrarás declaró un día de duelo para hoy y dos de asueto, para que los empleados y funcionarios puedan participar del último adiós de los restos de Zamora, los cuales se estimaba serían sepultados en el cementerio de esta localidad.

Asimismo, Leonardo Marín, gerente de la Cosega, informó que se decretó un día de duelo no laborable para los empleados de la entidad solidaria.

El choque.

El martes 9 de octubre poco antes de las 19, en momentos que Roberto Zamora conducía el auto oficial por ruta nacional 35, con destino a General Acha, fue colisionado de frente por otro vehículo que circulaba en sentido contrario, e iba en dirección a Santa Rosa.

Zamora permaneció internado en terapia intensiva en la clínica Faerac de la capital pampeana, no obstante durante los 22 días que estuvo allí, experimentó leves mejorías debido a que dejaron de practicarle diálisis, y respondía a los estímulos.

A su vez, le habían hecho una traqueotomía para que pudiese respirar, pero de todas formas desde el centro de salud siempre se recalcó que se trataba de un paciente en riesgo por sus 77 años, y las diferentes complicaciones que tenía hasta ese entonces.

Producto del siniestro, Zamora sufrió politraumatismo, una fractura expuesta de brazo izquierdo, siete costillas fisuradas, y fractura de pelvis sin desplazamiento; además de traumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Tercera vez que asume una vice

El mandato de Roberto Zamora, será continuado por su compañera de fórmula en las últimas elecciones, la viceintendenta María Julia Arrarás, quien se había hecho cargo transitoriamente del Departamento Ejecutivo local hasta tanto el jefe comunal se repusiera, pero lamentablemente esto nunca sucedió, debido a que falleció a tan solo 10 meses de haber asumido (el 10 de diciembre del año pasado), luego de haber obtenido un abultado triunfo frente al PJ.

Sin perjuicio que se produjo por razones totalmente diferentes, esta es la tercera vez que una viceintendenta se tiene que hacer cargo de la municipalidad, debido a que en la anterior gestión María Elena García (PJ) se desempeñó en el Ejecutivo por el alejamiento de Omar Avila.

Este también fue reemplazado en otro período anterior por la viceintendenta de ese entonces, Cristina Grisel Maisonnave. En ambos casos, Avila, abandonó la Intendencia por sentencias condenatorias que recayeron en su contra por delitos contra la administración pública.

La muerte de Zamora sacudió a la sociedad, debido a que más allá que era un reconocido dirigente político y cooperativista, es la primera vez que un intendente de General Acha fallece en pleno mandato.

Comentá la nota