Murió Robert McNamara, uno de los arquitectos de Vietnam

El ex secretario de Defensa norteamericano Robert McNamara, uno de los estrategas principales de la Guerra de Vietnam, murió mientras dormía en su casa de Washington, a los 93 años.
Fue funcionario del gobierno norteamericano entre 1961 y 1968, en los años cruciales de aquella guerra y bajo los gobiernos de dos presidentes demócratas John F. Kennedy (1961-1963) y Lyndon B. Johnson (1963-1968).

Considerado como el secretario de Defensa más influyente del siglo XX, McNamara siempre estuvo asociado a la Guerra de Vietnam, el más costoso, cruento y criticado conflicto después de la Segunda Guerra Mundial, que causó 16.000 víctimas militares norteamericanas (42.000 contando los muertos de los años sucesivos).

Los soldados norteamericanos movilizados en aquel momento en el país asiático fueron alrededor de 535 mil y Johnson pensaba, contrariamente a su ministro de Defensa, que una victoria era aún posible, lo que después los hechos desmintieron.

La vida de McNamara estuvo signada por Vietnam incluso en los años posteriores al conflicto.

El secretario de Defensa dejó el Pentágono desilusionado con la política de Johnson, quien quería llegar "hasta el final" en el sureste asiático.

El secretario estaba convencido de que la guerra era inútil.

Sin embargo, su confesión pública contra la guerra llegó recién varios años después, cuando en 1995 la definió como "equivocada, decididamente equivocada".

McNamara, nacido en 1916 en Oakland (California), alcanzó el grado de teniente coronel en las fuerzas armadas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego comenzó a trabajar en la Ford, la empresa automovilística de Detroit, de la que fue presidente en 1960.

Antes de convertirse en uno de los principales artífices de la guerra en Vietnam, McNamara, un ferviente anticomunista, tuvo un papel relevante en la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962, cuando se alineó con los partidarios de la línea más dura.

Tras dejar el Pentágono, se desempeñó largo tiempo como presidente del Banco Mundial, una de las instituciones de Bretton Woods, entre 1968 y 1981.

Su llegada al Banco Mundial marcó un cambio en sus posiciones.

McNamara decidió concentrar las ayudas sobre los países en vías de desarrollo y logró obtener un aumento significativo de los recursos.

No sólo las inversiones del Banco Mundial se duplicaron entre el inicio y el fin del mandato del ex jefe del Pentágono sino que también las intervenciones cambiaron.

No hubo más préstamos destinados a la industria pesada sino que se circunscribió a los proyectos más pequeños, como los dedicados al desarrollo de la agricultura.

Comentá la nota