Murió otro hincha de San Telmo y buscan a los asesinos en los videos

Murió otro hincha de San Telmo y buscan a los asesinos en los videos

Los atacantes, según suponen los investigadores, serían una facción disidente de la barra brava de Dock Sud; hasta anoche no había detenidos

La violencia y el mal fanatismo en el fútbol se cobraron otra vida: ayer murió otro hincha de club San Telmo, que estaba internado desde anteanoche después de un enfrentamiento con presuntos barrasbravas del club Dock Sud.

Una calificada fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense informó a LA NACION que los investigadores judiciales ya tienen en su poder las filmaciones de varias cámaras de seguridad que registraron todo el enfrentamiento. Los detectives confían en poder identificar a los autores de los disparos que terminaron con la vida de dos personas.

Una calificada fuente oficial explicó que la banda de Dock Sud que atacó a los hinchas de San Telmo formaron un grupo disidente de la barra brava oficial.

"Las hinchas de Dock Sud y San Telmo había acordado sellar un pacto de agresión, pero los atacantes son una facción disidente", explicó la fuente consultada.

La víctima fue identificada como Javier Araujo, de 29 años, que murió en el Hospital Cosme Argerich, donde había llegado con una herida de bala en el abdomen. Se trata de la segunda muerte por el enfrentamientos entre simpatizantes de San Telmo y Dock Sud, ocurrido anteanoche: Daniel Sánchez, de 28, entrenador de fútbol de chicos de El Resurgimiento, había fallecido antes de llegar al centro de salud.

"Javier [por Araujo] no era un barra brava, iba con sus hijos a la cancha", afirmó a los medios de comunicación Eugenia, una joven que dijo ser amiga de Araujo.

Si bien los familiares y amigos de las víctimas aseguraron que los jóvenes muertos no eran barrabravas, los investigadores no descartan que en algún momento hayan integrado alguna facción de la hinchada "candombera".

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, repudió la violencia en el fútbol y pidió "mayor rigor en las penas" a los autores de los hechos, a quienes calificó de "asesinos".

Otro hincha de San Telmo continúa internado, en esta caso en el hospital Fiorito, tras recibir una bala de goma en el rostro.

Todo comenzó cuando simpatizantes de San Telmo se reunieron en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento para mirar por Internet el partido que su equipo jugaba contra Defensores de Cambaceres, en Ensenada.

Los hinchas "candomberos", celebraron el empate de visitante que lo mantenía en lo más alto del grupo B del torneo de la Primera C, que tiene en juego un ascenso para la primera B.

Según fuentes de la investigación, el festejo de los hinchas de SanTelmo no "cayó bien" en presuntos barras de Dock Sud que salían de la cancha de ver el partido que su equipo jugó de local contra Talleres de Remedios de Escalada por zona A del torneo de Primera B.

"Hubo un ataque a balazos en inmediaciones de una estación de servicio situada en de Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud, cerca del puente que divide La Boca con Avelleneda", explicó una fuente policial.

Entre "cargadas de uno y otro lado, la barra de Dock Sud arremetió y empezó a los tiros. Todo se volvió un caos. Hubo corridas, piedrazos y más tiros. Incluso los hinchas dieron vuelta un patrullero que estaba en el lugar y lo incendiaron", sostuvo un vecino que pidió la reserva de su identidad citado por la agencia de noticias DyN. Ayer, en declaraciones al canal de noticias TN, el presidente de Dock Sud, Aníbal Campanini, sostuvo que la barra brava de su equipo no estuvo en el enfrentamiento y que la "gente se vio invadida en su propiedad". En referencia al lugar elegido para mirar por Internet el partido de San Telmo. El dirigente agregó: "No era el lugar físico para hacerlo porque estaban muy cerca los hinchas de Dock Sud".

Campanini sostuvo que pudo observar las imágenes grabadas por los cámaras de seguridad de la Municipalidad de Avellaneda y que las filmaciones dejan en claro quiénes fueron los agresores.

"SIN EXPLICACIÓN"

En la otra vereda, el vicepresidente de San Telmo, Fabián Lovato, afirmó: "Estos hechos no tiene una explicación [lógica], hay que tener una fuerte decisión desde arriba. Ojalá sea el último acontecimiento doloroso que afecte al fútbol porque esto no le hace bien a nadie".

El dirigente "candombero" agregó en declaraciones a FM Nacional Rock: "Trabajamos mancomunadamente con la dirigencia de Dock Sud y habíamos dado un paso importante en tratar de convivir y que la disputa fuera solo de 90 minutos Queríamos dar ese mensaje y estábamos muy contentos por eso. Lo que pasó ayer tiró por tierra todo el trabajo que hicimos".

Hasta anoche no había detenidos por el doble homicidio.

QUIEREN UNA FISCALÍA ESPECIAL

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, junto al titular de la comisión de Deportes, Mauricio Gómez Bull, presentaron los lineamientos de un proyecto para combatir la violencia en el fútbol, que contempla la creación de una Fiscalía Especial. "Si no hay compromiso de la dirigencia para terminar con la violencia, no se podrá avanzar en esta iniciativa", advirtió el diputado Domínguez..

Comentá la nota