Murió un niño en Córdoba de síndrome urémico hemolítico

Murió un niño en Córdoba de síndrome urémico hemolítico

El nene, de 4 años, estaba internado en grave estado en la unidad de terapia intensiva de una clínica privada. El bebé de 6 meses evoluciona de forma favorable.

Un niño de 4 años y medio que estaba internado en grave estado con diagnóstico de síndrome urémico hemolítico (SUH) en la Clínica Universitaria Reina Fabiola murió ayer a la mañana, luego de sufrir complicaciones.

El chiquito se encontraba en la unidad de terapia intensiva de ese centro privado de la ciudad de Córdoba desde el domingo pasado, luego de haber comenzado con síntomas de diarrea dos días antes. La información fue confirmada a La Voz del Interior por la nefróloga pediatra del establecimiento, Elida Inchaurregui, y por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Marcela Miravet.

El SUH, también conocido como “mal de la carne cruda” es una enfermedad renal grave que tiene como principales blancos a los riñones y la sangre, causando insuficiencia renal y anemia, pero que también puede afectar el sistema nervioso central, y a otros órganos como el corazón y el páncreas.

“Siempre se trata de una enfermedad grave que requiere internación, y que causa la muerte a un porcentaje que oscila entre el dos y el cinco por ciento de los niños que la contraen”, señaló la nefróloga.

Inchaurregui precisó además que entre los que superan la fase aguda de la infección, el cinco por ciento queda en forma inmediata con insuficiencia renal crónica, en tanto que alrededor de un 30 por ciento sufre algún tipo de alteración renal, como proteinuria o hipertensión arterial.

“Y, a su vez, otro 20 por ciento, con el tiempo, 10 años más tarde, puede progresar a una insuficiencia renal crónica”, advirtió. Por esa razón muchos requieren medicación renoprotectora de por vida y una alimentación controlada, baja en sodio y en proteínas.

“Situaciones tan dolorosas como la muerte de un niño por SUH ponen en evidencia que es fundamental que las autoridades sanitarias difundan las medidas de prevención para evitar que los chiquitos contraigan esta enfermedad”, subrayó Inchaurregui, quien consideró que la población aún no dispone de suficiente información.

El bebé, con buena evolución

Por otra parte, el bebé de 6 meses que aún se encuentra internado con SUH en la Reina Fabiola evoluciona de forma favorable y, de no mediar complicaciones, sería dado de alta antes del fin de semana, según informó la nefróloga.

La semana pasada, a su vez, se conocieron otros dos casos de la enfermedad en Córdoba: una niña de 2 años que fue hospitalizada en la Clínica Vélez Sársfield, y otra de 4, internada en el Hospital Infantil Municipal.

Lo que hay que saber

La enfermedad. En la mayor parte de los casos es producida por un subtipo de la bacteria Escherichia coli (O157), que se encuentra en el intestino del ganado vacuno y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o en su posterior manipulación.

No sólo la carne. La bacteria también puede estar en el agua, en la leche sin pasteurizar y en las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de los animales. 

Formas de contraerla. La infección suele contraerse por la ingesta de carne mal cocida, en particular si está molida, verduras crudas, o lácteos sin pasteurizar o que perdieron la cadena de frío. También puede adquirirse de persona a persona (vía fecal oral); por contacto directo con animales de granja; o por bañarse en aguas contaminadas, lo que incluye piletas sin clorar. 

Carne molida. Es uno de los alimentos que implica mayor riesgo porque, al picarla, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla en la cocción. 

Los más vulnerables. Aunque la enfermedad puede contraerse a cualquier edad, es más frecuente en los niños menores de 5 años.

Síntomas. Suele comenzar con diarrea, que a veces puede tener sangre. Otros síntomas son fiebre, vómitos, náuseas, palidez extrema y disminución de la orina. La enfermedad siempre es grave y requiere internación.

Para prevenir. Cocinar la carne completamente, en especial, si está molida; no usar los mismos utensilios (tablas, cubiertos) para manipular carne cruda y alimentos cocidos o lavarlos entre ambos usos; lavarse las manos con agua y jabón después de tocar carne cruda, ir al baño y cambiar pañales. 

Comentá la nota