Murió una mujer que había sido internada como caso sospechoso de gripe A.

Autoridades sanitarias confirmaron ayer el deceso de una joven mujer de 28 años, oriunda de nuestra ciudad, internada como caso sospechoso de padecer la gripe A, en lo que constituye el primer caso fatal de un paciente oriundo de Junín, quien se hallaba internado en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva del IMEC.
El deceso ocurrió en horas de la madrugada de la víspera y la joven había ingresado hacía varios días con los síntomas que genera el virus H1N1. Además se hallaba embarazada, por lo que fue sometida a una cesárea y el bebé se halla en buen estado de salud.

El director de Salud municipal e integrante del Comité de Crisis sanitaria, doctor Carlos Lombardi, tras confirmar el desenlace, aseveró que durante el fin de semana (hasta ayer a la tarde) sólo se había registrado un nuevo ingresos de un paciente en los centros asistenciales públicos y privados locales con síntomas sospechosos de la gripe A que provino desde otra región que no es la Zona Sanitaria III.

En Junín se habían producido anteriormente dos fallecimientos de pacientes internados en grave estado bajo sospecha de padecer la gripe A. Uno provino derivado desde la ciudad de Los Toldos y el otro desde la localidad de Rivadavia.

Lombardi solicitó a la población seguir extremando las medidas de precaución para evitar el contagio y destacó que en consonancia con el resto del país, también disminuyeron las consultas por la enfermedad respiratoria, confirmando un "amesetamiento".

Junín durante la última semana pasó de los 40 a los 140 pacientes, aproximadamente, con síntomas de gripe A, triplicándose los casos; en tanto que en toda la Región Sanitaria III de 144 se elevó a 612. Frente a esta situación, desde el Comité de Crisis decidió extender hasta el próximo viernes la emergencia sanitaria, que incluye restricciones en los lugares donde se congrega mucha gente.

Para la resolución se tuvo en cuenta, en primer lugar, que el amesetamiento de estos días no eche por tierra la posibilidad de que la demanda de tratamientos e internaciones recrudezca y, por ende, no asegura que la situación se halle controlada por completo; el otro indicador que se contempló fueron las 612 las denuncias por pacientes con complicaciones respiratorias, ante lo cual se cree que la influenza estaría circulando en más del doble de esa cifra en toda la jurisdicción de la Región Sanitaria.

Comentá la nota