Murió Luis Cubilla, el piquetero más "popular".

Era el histórico líder de la CCC y el luchador social más convocante de la zona. Formó parte de la realidad del distrito en la última década. Debió enfrentar un juicio por cortar rutas.
A la edad de 57 años, falleció ayer Luis Cubilla, un luchador social que durante años lideró la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Zona Norte. Cuando la figura del piquetero comenzó a hacerse habitual en los paisajes urbanos y en las rutas de toda la Argentina, "El Negro" Cubilla fue convirtiéndose en el más "famoso" de los piqueteros locales; y también el que más gente era capaz de movilizar.

Si bien vivía en la localidad Tortuguitas, su "territorio de influencia" se extendía a toda la zona norte. Por eso, en la última década encabezó una veintena de protestas en el centro de Pilar, siempre en forma pacífica.

Según señalaron allegados al dirigente, Cubilla falleció ayer producto de una enfermedad. Sus restos comenzaron a ser velados durante la tarde en la casa de sepelios Murziez (Drago 251, Tortuguitas).

Podría decirse que Cubilla fue parte de los últimos diez años de la política local, a veces más cerca, a veces más lejos de los gobiernos, pero siempre con el mismo reclamo: aumentos en los subsidios para desocupados y obras para Manuel Alberti, Del Viso y Tortuguitas.

Fue uno de los primeros en abrazar la causa contra la utilización de PCB en los transformadores eléctricos, copó varias veces el hall de la Municipalidad para reclamar bolsones de comida. Integró el proyecto Fiosma junto a otras entidades de Alberti.

Cortó rutas y vías. Una de esas protestas le costó haber sido llevado a juicio. Fue por una causa iniciada a raíz de una movilización del 18 de julio de 2005, que fue desde el Puente Saavedra a la Quinta de Olivos, para reclamar trabajo genuino y aumento de los planes sociales a 0, de la cual participaron más de 4.000 personas.

Desde entonces entabló una fuerte lucha contra lo que él mismo denominaba la judicialización de la protesta social.

Su última aparición pública había sido en febrero pasado, cuando junto a un grupo de vecinos de Del Viso se sumó a las protestas contra el tarifazo de la empresa Edenor.

Dueño de una buena relación con el piquetero, el intendente Humberto Zúccaro le dedicó ayer unas palabras. Lo calificó como "un luchador incansable del Partido de Pilar que siempre actuaba por los que menos tienen". A su vez indicó que se trata de una "pérdida irreparable".

Esta mañana, entre las 11 y las 11.30 sus restos van a ser inhumados en el cementerio de la localidad de Gran Bourg, donde descansan los restos de su esposa, fallecida hace un año. Se prevé que una caravana de sus seguidores lo acompañe, caminando, para darle su última despedida.

Desempleo

La desocupación bajó 1,2 puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires, mientras que el total nacional se mantuvo al término del primer trimestre en el 8,4 por ciento, similar registro al de enero-marzo del 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre el primer trimestre de este año e igual período del 2008, la economía en su conjunto creció el 2,3 por ciento, según cifras del INDEC. En este marco, la desocupación el Gran Buenos Aires, pasó del 9,9 por ciento en enero-marzo del 2008, al 8,7 en el primer trimestre de este año, En contrapartida, la desocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales en la Ciudad de Buenos Aires al quedar en el 7,8 por ciento. Las ciudades con menor tasa de desocupación resultaron Formosa, con el 2,0 por ciento, y Río Gallegos y San Luis, ambas con el 2,7 por ciento. Un región que registró un baja significativa el índice fue en el Noreste, donde el desempleo quedó en 4,9 por ciento, desde el 5,5 de igual período del 2008, con declives en todas las provincias que la componen.

Comentá la nota