Murió Luis Agustín León, una de las últimas figuras históricas del radicalismo nacional

En las primeras horas de la mañana de ayer, sorprendió a los chaqueños la noticia del fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires del histórico dirigente radical Luis Agustín León, sorpresivamente a los pocos días de quien en 1983 fuera su compañero de fórmula en la disputa de la gobernación provincial, Héctor Salom. Su fallecimiento a meses de cumplir 86 años golpeó al mundo político no solamente provincial, sino también nacional, donde todos los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia.
Su muerte enluta al radicalismo nacional, pero también a la democracia, ya que fue una figura política de primer nivel, teniendo su etapa más brillante junto a Ricardo Balbín en la llamada multipartidaria, donde en 1972 cuando regresó Juan Domingo Perón al país encararon el diálogo político. Esto muestra la calidad de dirigente político, que encaró el diálogo con Perón cuando años antes como bioquímico había sido dejado cesante en la entonces provincia Presidente Perón, justamente por ser radical.

La actividad política que llevó adelante fue muy intensa, si bien fue diputado nacional y por dos décadas senador, en lo que hace a candidaturas siempre le fue esquiva la gobernación de la provincia. En 1983 junto a Salom como compañero de fórmula y en 1987 acompañado por Angel Rozas, perdió la gobernación de manera muy ajustada.

Fue uno de los senadores que más participó de la Unión Parlamentaria Mundial estuvo presente permanentemente, en lo que fue su etapa final en la política.

Su vida

Si bien su vida está ligada estrechamente al Chaco, León nació en Corrientes el 23 de marzo de 1922, pero desde temprana edad se trasladó a Buenos Aires donde curso sus estudios primarios en el Colegio Carmen Arriola de Marín en San Isidro. Cumplida esa etapa llega al Chaco donde realiza sus estudios secundarios en Resistencia en el Colegio José María Paz. Luego hizo fuera de la provincia sus estudios universitarios recibiéndose de Bioquímico y ya inmiscuido en la vida política ligada al radicalismo partido en el que ocupó todos los cargos, llegando a ser presidente de la UCR del Chaco y secretario del Comité Nacional durante 12 años junto al doctor Ricardo Balbín.

Casado con la doctora Marta Longobardo, tuvo un hijo llamado Luis Agustín.

Su primera representación pública fue como convencional nacional constituyente en Santa Fe (1957), teniendo activa participación vota el artículo 14 bis sobre la estabilidad del empleado público. Diputado nacional electo en 1958, nuevamente electo en 1963, ocupando el cargo de legislador nacional hasta el golpe de 1966.

En 1973 es elegido senador nacional donde en su carácter de vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores preside la delegación latinoamericana ante la comunidad económica europea donde condena el proteccionismo que empobrece los países en desarrollo. En la conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial realizado en Londres en 1975 califica de “piratas” a los ingleses en su propio parlamento.

León fue senador por cerca de 21 años, el primer período fue incompleto a partir de la disolución del Poder Legislativo el 24 de marzo de 1976. Había sumido la banca el 3 de mayo de 1973. Luego volvió al senado con el advenimiento de la democracia en 1983, jurando el 29 de noviembre de ese año y cumpliendo su período hasta el 9 de diciembre de 1992, donde fue reelegido y cumplió con ese rol hasta el 9 de diciembre de 2001, fecha desde la cual no ocupó ningún otro cargo electivo. Cabe destacar que durante su prolífica vida política tuvo la posibilidad de ser el primer presidente del Parlamento Latinoamericano entre los años 1965 y 1967, más adelante lo fue entre los años 1985 y 1988, organismo en el que en la actualidad era consultor.

Posiciones políticas

Fue fundador del Parlamento Latinoamericano, junto con Towsend Escurra político peruano de gran prestigio, en el año 1964 cuando gobernaba la Argentina el doctor Arturo Illia. En su paso por el Senado de la Nación fue un férreo defensor de la empresa YPF para que permanezca en manos del Estado y casi en soledad defendió con sólidos argumentos técnicos y políticos la preservación de nuestros hielos continentales, y manifestó su tenaz oposición al acuerdo por el Canal de Beagle. Fue un apasionado defensor de la causa Malvinas, defendiendo nuestra soberanía en cuanto foro nacional o internacional participó, decía ’Debemos ser altivos en la defensa de Malvinas, en honor a los héroes que quedaron sepultados en la turba malvinera. Los más de 800 argentinitos muertos’.

La trayectoria

Su larga trayectoria política incluye además su trabajo junto a dirigentes emblemáticos del partido como Ricardo Balbín y Carlos Perette, y la creación del llamado Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY), una línea interna de la UCR bajo cuya ala creció la figura del dirigente Angel Rozas. De hecho, el crecimiento de Rozas y su emergencia como líder del MAY a mediados de la década del ’90 marcó el alejamiento de Luis ’el Bicho’ León de la vida política activa.

Hace pocos meses el último gran revuelo político dentro del radicalismo se produjo justamente, el 18 de noviembre de 2008, en el marco de un homenaje que le rindió en vida la Legislatura chaqueña, la mujer de León habló de ’traición’, y le puso nombre y apellido. ’El señor Rozas inicia un Movimiento paralelo al MAY y lo traiciona a Luis León’, señaló en esa oportunidad Longobardo, esposa del veterano dirigente radical, cuyo estado de salud ya era muy delicado.

Antes, había asegurado que la habían “emocionado mucho los amigos que siguen estando al lado de Luis León” pero que le había hecho “mucho mal” que le mandaran cartas “políticos que lo traicionaron después que les dio de comer y los puso donde los puso y lo traicionaron cuando estaba en terapia intensiva”.

Comentá la nota