Murió Julio Sanguinetti, destacado protagonista de la política marplatense

A la edad de 81 años falleció ayer en la ciudad Julio Sanguinetti, destacado dirigente del justicialismo local y considerado por muchos años uno de los principales pilares, en lo técnico e intelectual, de esta corriente política.
En 1987 Sanguinetti asumió la postulación a intendente por el Partido Justicialista confrontando con Angel Roig, intendente radical desde 1983 que en esa oportunidad buscó y consiguió su reelección por un mandato que habría de concluir en 1991.

Sanguinetti nació el 27 de junio de 1928 y fue padre de seis hijos. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires, momento desde el cual desarrolló prácticamente sin pausas una intensa trayectoria en diversos aspectos, especialmente en los de la docencia, la profesión de ingeniería, la actividad empresaria, la política y la función pública.

En oportunidad de una presentación ante la prensa en los años 90, se precisó respecto de él que hasta entonces había tenido participación en el proyecto, la dirección y construcción de más de 40 obras civiles en Mar del Plata por un total de 250.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

También, en los primeros años después de la recuperación democrática de 1983, Sanguinetti tuvo importante protagonismo en los debates y organización del sistema de transporte colectivo de pasajeros y en especial en la conformación de la metodología para la determinación de la tarifa, trabajo que, no sin controversias en un tema siempre conflictivo en Mar del Plata, habría de tener incidencia por muchos años en la actividad municipal. En tiempos de la segunda intendencia de Mario Russak, y siendo secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente como parte del aporte del peronismo al gobierno municipal de entonces, propició el boleto magnético para los colectivos, iniciativa pionera en la materia.

Este ámbito, el municipal, era conocido por Sanguinetti en sus mínimos detalles. Es que desde muy joven ocupó cargos de responsabilidad en la estructura comunal. De estilo frontal, siempre apasionado y estudioso, en abril de 1970 presentó su renuncia al cargo de secretario y Planificación y Desarrollo de la Municipalidad por disidencias con el comisionado ?eran tiempos del "Onganiato"? coronel Martí Garro.

En varios períodos desempeñó los más altos cargos directivos de las instituciones representativas de los ingenieros en todos los niveles, local, provincial y nacional. Tanto en los ámbitos privado como público, desarrolló tareas con otro ingeniero de gran trayectoria en la ciudad y en la provincia como Mario Dell´Olio, actual titular de Obras Sanitarias.

Del extenso currículum de Sanguinetti vale destacar además que fue Director del proyecto del Parque Industrial General Savio.

Comentá la nota