Murió en Jujuy el economista Humberto Leopoldo Quintana

Deja una lúcida labor científica acerca de los problemas de desarrollo que sufre la provincia. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, de la que fue decano hasta su fallecimiento, promovió estudios sobre la economía local. Sobrellevó con fortaleza ejemplar una larga dolencia. Sus restos serán inhumados hoy a las 11.30 en el cementerio Jardín del Castillo.
El economista Humberto Leopoldo Quintana, autor del libro "Introducción a la economía jujeña" y de uno de los primeros estudios de factibilidad del Paso de Jama, falleció ayer en la capital de Jujuy, a los 58 años.

A pesar de los padecimientos de una larga enfermedad, continuó cumpliendo funciones en el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, desde donde apoyó y participó de importantes proyectos de investigación, como la elaboración de los índices de la actividad económica de Jujuy y de actividad del transporte de Jujuy.

De la idea que la Universidad debe salir de su encierro para responder a los problemas de la comunidad con soluciones concretas, Quintana aceptó el reto que su facultad realice un estudio de costos del servicio que presta la empresa Agua de los Andes, para lo cual se firmó un convenio a comienzos de 2009. También durante este año, presentó a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy una maestría en finanzas públicas destinada a los profesionales de la comuna.

A través del programa de Voluntariado, en su gestión como decano se posibilitó que los alumnos avanzados, a manera de práctica, apoyen con sus conocimientos a pequeñas empresas del medio.

Como ministro de Obras y Servicios Públicos entre 1995 y 1997, Quintana trabajó en el plan de reforma del sector público que se proponía realizar el malogrado gobernador Guillermo Eugenio Snopek, su gran amigo. Las gestiones en torno a la construcción de un gasoducto para llevar gas natural a la Puna lo encontraron trabajando en silencio, sin las estridencias y la figuración que tanto lo incomodaban.

En 1982, a pedido de la Comisión de Acercamiento Americano de Jujuy, junto a Evald Hansen, Rosa de Masuelli y Mario Román Pérez, elaboró un estudio que demostró con números que el camino a Chile por el paso de Jama reunía las características que permitirían considerarlo "la mejor alternativa para consolidar un canal de circulación Este-Oeste de menos distancia económica".

Su libro "Introducción a la economía jujeña" (1987) es una obra básica y una de las primeras que se escribieron sobre el tema en la provincia. En ese texto, el licenciado Quintana mira hacia el pasado histórico para explicar la puja entre las Argentinas "Ríoplatense", "Cuyana" y "del Norte" y el triunfo de la primera, con lo cual Buenos Aires logró su hegemonía nacional.

En una entrevista con El Libertario en marzo de este año, fijó posición sobre lo que habría que hacer para sacar a Jujuy del marasmo: "la necesidad de planificación, de compatibilizar siempre equidad con eficiencia, de trascender a lo meramente local y avanzar hacia el plano regional e internacional, son ideas que yo creo debiera tomar cualquier dirigente político".

Comentá la nota