Murió el joven quemado en una comisaría de Trelew

Murió el joven quemado en una comisaría de Trelew

Murió en la tarde del martes el joven Mauro Damián Castaño quien se encontraba internado en el Hospital Adolfo Margara de Trelew luego de un confuso incendio desatado en la celda de la comisaría de la Seccional Primera, donde estaba alojado desde el 7 de febrero pasado por estar presuntamente en estado de ebriedad y generar disturbios.

Días atrás se produjo el incendio en la comisaría, lo que le ocasionó quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Según la versión de la policía, el episodio se produjo tras una riña entre Castaño y otras personas, (algunos presos), hecho que terminó con el incendio de un colchón, lo que le ocasionó quemaduras de consideración.

Por otra parte, el padre del joven, Darío Castaño, denunció que “el chico fue incendiado a propósito, presuntamente luego de que un trapo con fuego ingresara desde el exterior de la comisaría a través de una ventana de la celda”.

El fiscal Marcos Nápoles es quien está a cargo de la investigación. Trascendió que, en principio, investigarán el accionar de los 5 policías que se desempeñaban en la comisaría desde el momento en el que Castaño fue demorado. El joven que perdió la vida era trabajador portuario y era aficionado al boxeo.

Contraventor con condenados

La Comisión Contra la Impunidad en Trelew condenó lo acontecido con la detención de Mauro Castaño. “Tenía 25 años. Acaba de morir como producto del abandono de persona y del destrato de las fuerzas de seguridad de Trelew. Los efectivos de la Comisaría Primera de esta ciudad “lo levantaron” por una supuesta contravención el pasado sábado 7 de febrero e inmediatamente lo metieron en una celda, privándolo de su libertad y cerca de otros presos comunes”, denunciaron desde la organización.

“El demorado por una contravención, jamás debe estar en una celda común”, afirmaron. “De hecho, no debería estar ni siquiera en una celda. Las figuras de contraventor y preso condenado son absolutamente distintas”, enfatizó en un comunicado la Comisión Contra la Impunidad.

“Maldita policía”

“Mauro no debió de haber sido privado de su libertad y mucho menos puesto en una celda. Sin embargo, el pibe apareció quemado durante esa misma madrugada. Vivió en esas condiciones, con el 80 por ciento de su cuerpo quemado hasta hoy, hasta hace un rato, cuando finalmente no resistió tanto dolor y su cuerpo dejó de pelearla… Hacemos responsables de la muerte de Mauro al Ministro de Seguridad de la provincia del Chubut Sr. Martínez Conti, al Comisario de la Comisaría Primera y los efectivos de turno. Esto fue lisa y llanamente negligencia de funcionarios y abandono de persona”, expresaron familiares de victimas. “Esto fue asesinato. Esto fue homicidio”, agregaron.

“Hacemos llegar nuestro más respetuoso abrazo de lucha a la familia de Mauro: Darío Castaño, su padre y Cristina Saavedra, su madre. Seguiremos dando batalla para que la muerte de Mauro no quede impune. Basta de contraventores que aparecen muertos en las celdas de las Comisarías de la maldita policía de Trelew. Ya no más Mauro Castaños, Ya no más Angelos Vargas. Basta de matar a nuestros pibes”, concluyeron.

Grave denuncia

La familia de Mauro Castaño (25 años), había denunciado la semana pasada que el sábado 7 de febrero el joven sufrió gravísimas quemaduras en una comisaría, por las que terminó internado en el Hospital Zonal de Trelew luego de haber sido detenido por presunto estado de ebriedad y alojado en un calabozo.

Allí le dijo la policía, que otros presos le arrojaron un elemento incendiario, pero los familiares descreen esa aseveración y culpan a la fuerza de seguridad.

Rubén Darío Castaño y Cristina Saavedra, advirtieron que el hecho ocurrió el sábado 7 a la madrugada y que la situación de detención de su hijo estaría filmada por una cámara de seguridad, además de responsabilizar por el hecho al máximo responsable de la seguridad en la provincia.

“Él no se ha prendido fuego como dicen, eso está en etapa investigativa. Un alto jefe de la policía dijo que se había incendiado solo y no es así. Están las pruebas y el fiscal esta yendo a fondo, va a tener que dar muchas explicaciones la policía en cuanto a lo sucedido”, dijo la semana pasada el padre del joven en declaraciones periodísticas.

Explicó que su hijo “fue detenido por la policía por estado de ebriedad, saliendo del boliche, según ellos”, y describió que “policías que iban fumando en el patrullero le tiraron con las colillas de cigarrillo buscando la reacción, haciéndoles señas con el dedo en la sien, me lo contaba mi hijo. No podemos caminar por la calle, porque los mismos policías te hacen seña que te pegan un tiro en la cabeza”, cuestionó Dario Castaño.

Asimismo, sostuvo que los uniformador “lo colocaron en el calabozo y supuestamente los otros internos, del otro lado, que primero decían que eran ocho. Le tiraron cosas prendidas mientras él descansaba. Un policía me dijo ‘nosotros te lo trajimos a la comisaría para prevenirlo, para cuidarlo’, pero terminó con serias heridas”, contaron antes del desenlace fatal ocurrido ayer.

Castaño contó que los policías le informaron que “los que estaban del otro lado son todos homicidas, ahora me entero que no, que son ladrones. Lo que sí sé, es que hubo un abandono de persona. Las preguntas nuestras son: ¿quién estaba haciendo la guardia imaginaria, quién era el encargado?”, se preguntó.

“Tenemos malos policías”

Por otro lado los padres del joven dijeron estar asesorados por varios abogados. “Se pidieron pericias, está en manos de la Justicia, yo creo en la justicia. Vamos a llegar a fondo con todo esto, porque hay cosas que no cierran”, insistieron sobre cómo se produjeron los acontecimientos.

Castaño cree que “está filmado donde la policía intenta, no se si detenerlo, le pegan y él pelea con la misma policía, aproximadamente entre 8 y 11 efectivos policiales”.

“Algo está pasando en Trelew con respecto a nuestros jóvenes, hay policías que provocan a nuestros jóvenes en la calle. Tenemos malos policías, estamos teniendo malos investigadores, y creo que hoy nuestra policía está en manos de quien no debiera estar”, sostuvieron.

Por este suceso tan lamentable, “hoy yo lo estoy haciendo responsable al ministro de Seguridad, Martínez Conti, de todo lo que está pasando, porque mi hijo no fue detenido por matar gente, porque se metió en una casa o apuñaló a alguien, sino porque supuestamente estaba en estado de ebriedad. No es que yo sea político ni me interese, yo lo que quiero es justicia”, dijo Castaño horas antes que falleciera su hijo.

Comentá la nota