Murió un joven por Gripe A en el hospital

Un joven de 33 años falleció ayer en horas de la madrugada, y se confirmó que se había contagiado del virus de la influenza A H1/N1. El paciente estaba internado en el área de aislamiento del hospital "San Juan Bautista" desde hace 3 semanas y los médicos habían pensado que podían salvarlo, porque "respondió bien al tratamiento".
Según confirmó el director del nosocomio, Ernesto Martínez, actualmente las consultas por gripe son "prácticamente nulas y ya no hay internaciones nuevas".

"El paciente estaba internado desde hace muchos días en el sector de aislamiento con serología positiva de Gripe A/H1N1, y había respondido bien a la primera instancia del tratamiento. Estábamos muy esperanzados de que ese paciente iba a salir, pero murió esta mañana y la verdad es que estamos muy dolidos y angustiados por esta situación", confirmó Martínez a El Ancasti. El joven no padecía ninguna enfermedad previa, por lo que su muerte "fue por el virus", resaltó el profesional.

Al ser consultado sobre la situación actual, Martínez dijo que "prácticamente no tenemos consultas (por gripe) en este momento, lo que sucede es que nos queda un remanente de 6 pacientes en aislamiento, pero ya no tenemos internaciones nuevas".

No obstante, el médico señaló que el jueves por la tarde hubo otra muerte de un paciente de 42 años con neumonía bilateral, pero no tenía confirmación de Gripe A.

Teniendo en cuenta que la epidemia de la Gripe A continúa, y existe una emergencia sanitaria al respecto, el médico resaltó la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar nuevos brotes.

"Que haya bajado el nivel de consultas no quiere decir que vamos bajar los brazos. Éste es el momento en que debemos aplicar más las medidas de profilaxis, y evitar el contacto de personas si se está enfermo, para evitar que se replique la virosis", explicó.

Mortalidad

Con la confirmación del contagio de la Influenza A en el joven fallecido ayer, ya serían dos las muertes ocurridas en Catamarca por el virus de la pandemia. El caso anterior ocurrió el 26 de agosto, en el Hospital de Niños, cuando murió una niña de 8 años oriunda de Fiambalá, Tinogasta. Las autoridades del nosocomio confirmaron que la pequeña sufrió de una encefalitis por el virus A/H1N1. Sin embargo, por lo menos otros 12 pacientes fallecieron también en el marco de presuntos contagios del mismo virus, pero posteriormente no se confirmó en forma definitiva el contagio.

Comentá la nota