Murió importante líder de Hamas en bombardeo israelí

Nizar Rayan era una de las figuras emblemáticas del movimiento extremista islámico. Rechazan el pedido de tregua.
En el sexto día de la cruenta ofensiva sobre Gaza, las bombas israelíes mataron hoy a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas, en un ataque aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, informaron fuentes médicas y el movimiento islamista.

Su mujer y ocho hijos también murieron en el ataque. Fuentes militares israelíes confirmaron a Efe el bombardeo a la casa de Rayan que justificaron por su pasada "participación en la organización de atentados suicidas en Israel", como al que envió a uno de sus hijos en 2002.

Rayan era el dirigente más importante de Hamas en el área norte de Gaza y se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam.

Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí "Plomo fundido", que ha causado en seis días más de 400 muertos -un 40 por ciento civiles- y 2.000 heridos, según el balance dado a conocer hoy por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.

Enmarcado en la línea dura del movimiento, el dirigente asesinado había abogado en los últimos días por retomar los atentados terroristas en Israel en respuesta al bombardeo masivo israelí en Gaza.

Durante los años más duros de la Segunda Intifada, Israel llevó a cabo una política de "asesinatos selectivos" que aplicó al líder y fundador de Hamás, Ahmed Yasín, y poco después a su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

Pese a los reclamos internacionales la ofensiva parece no tener un final en el corto plazo. Israel continuará actuando contra Hamas con "puño de hierro", dijo hoy el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert.

Durante un viaje a la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel, golpeada por primera vez por cohetes Grad de Hamas el martes, agregó que de todas maneras espera que Israel pueda completar su ofensiva ya de seis días en Gaza y alcanzar sus metas "lo más rápido posible".

En tanto, desde Gaza, el líder Hamas, Ismail Haniyé, afirmó que los ataques israelíes deben cesar antes de que pueda ser considerada una propuesta de tregua. "Primero, la agresión sionista debe terminar sin condiciones -dijo Haniyé en un discurso a los palestinos transmitido por la televisión- Segundo, el bloqueo debe levantarse y todos los pasos deben reabrirse, pues el bloqueo es la causa de todos los problemas de Gaza".

MÁS DE 400 MUERTOS EN 6 DÍAS. En tanto, el balance de palestinos muertos en la franja de Gaza desde el principio de los ataques aéreos israelíes el pasado sábado alcanzó el jueves los 400.

"Murieron 400 pesonas y hay, además, 2.000 heridos", declaró el director de urgencias de Gaza, el doctor Muawiya Hasanein.

La ofensiva aérea israelí llamada "Plomo endurecido" es la más mortífera que ha lanzado Israel en los territorios palestinos desde su ocupación en junio en 1967.

Aunque su objetivo es el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007 y el grupo armado que lanza cohetes contra Israel, hay una gran cantidad de víctimas son civiles, entre ellos decenas de mujeres y niños, según informes de la ONU.

Comentá la nota