Murió en el hospital local niña con meningitis

Una nena de doce años que había sido derivada la semana pasada desde General Alvear, falleció el domingo a la noche. Hay otro caso de una niña de Neuquén, aunque ya está fuera de peligro.
Camila Rodríguez, la niña de 12 años que llegó de General Alvear con un cuadro de meningitis, murió en la noche del domingo, tras atravesar críticas jornadas en estado de coma.

Las complicaciones de la menor comenzaron el viernes 25 de diciembre, cuando su madre asistió con ella al hospital "Enfermeros Argentinos" del vecino departamento, para someterla a un control médico. Allí una profesional diagnosticó sólo un "problema estomacal". Durante el fin de semana continuó el mal estado de la pequeña y el lunes fue derivada al hospital público de San Rafael.

La directora interina del hospital Schestakow, Patricia Galván, señaló a nuestro diario que la niña llegó al nosocomio el 28 de diciembre con un cuadro "solapado", como se denomina a veces a los que no muestran signos evidentes y claros de esta patología, ya que desde el inicio no presentó fiebre sino que ingresó por vómitos y cefalea, que se puede considerar como síntomas de varias patologías, no necesariamente meningitis.

Agregó que en este caso no se logró aislar el germen, y que por lo tanto a los contactos íntimos se los trató por las dudas a modo preventivo, pero que no hubo ninguna otra persona contagiada.

La doctora reiteró que la derivación de la niña desde Alvear al hospital de San Rafael se debió a la sospecha de los familiares de que se trataba de un caso de meningitis, y que debido a que esta patología se comportó de manera muy silenciosa se dificultó el diagnóstico.

Por otra parte, Galván indicó que el cuadro principal que presentó la niña, y que ocasionó su muerte, fue hidrocefalia aguda, con un sinnúmero de complicaciones, especialmente meningoencefalitis, que es la referida a la inflamación, lo que le dio el carácter de fulminante, ya que no todos los organismos tienen la misma respuesta a este tipo de invasión de bacterias.

Otro caso

Por otra parte, informó que con posterioridad a este caso derivado desde Alvear, el hospital Schestakow recibió a una niña de Neuquén, que vino a San Rafael con toda la familia por las fiestas de fin de año y a la que se le declaró el cuadro de meningitis.

Afirmó luego que en este caso se logró se aislar el meningococo, y de acuerdo al germen se trató a los familiares que son los contactos cercanos. Añadió que la niña evolucionó bien, no obstante se deben esperar diez días para el seguimiento.

Meningitis

La rigidez de la nuca, las piernas que se flexionan al levantarlas del pie, y si a ello se suma una cuadro febril superior a 39 grados, puede tratarse de una meningitis. Entonces es necesario actuar. Requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

Es una enfermedad afortunadamente poco frecuente, pero muy temida, en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la médula espinal.

Hay dos grandes grupos de meningitis, que sólo se parecen en el nombre: las producidas por virus (meningitis víricas), que son en general de mejor pronostico, y las producidas por bacterias (meningitis bacterianas), que pueden ser graves, provocando secuelas, sobre todo sordera, y en algún caso incluso la muerte.

Comentá la nota