Murió Gabriel Plaza, quien tras un asalto domiciliario había recibido un disparo que lo mantenía cuadripléjico

Murió Gabriel Plaza, quien tras un asalto domiciliario había recibido un disparo que lo mantenía cuadripléjico

En horas del mediodía de ayer se conoció la información del fallecimiento del joven Gabriel Alejandro Plaza (21), quien se encontraba en gravísimo estado desde la noche del domingo 23 de junio último cuando a eso de las 23 en la guardia del Hospital Regional habían detectado que acusaba el ingreso de un disparo con arma de fuego en el cuello que le había afectado gravemente la médula.

Previamente, Plaza había sido examinado en el Hospital de Rada Tilly, donde lo llevaron entre las 14 y 17:30 tras haber sufrido una golpiza por los propietarios de un domicilio donde Plaza y otro cómplice habían ingresado con fines de robo. Su cómplice andaba armado y efectuó al menos dos disparos en el interior de la casa de la calle Código 584 del barrio Cerro Solo. 

Se trataba de un joven condenado por la justicia penal por haberse involucrado en varios delitos y cumplía la condena en la seccional segunda. Su nombre estaba incluido como uno de los 17 condenados de un listado judicial para que próximamente saliera con libertad condicional a raíz de los problemas carcelarios existentes tanto en la Alcaidía policial como en las demás dependencias policiales de la zona. Ya la justicia lo había beneficiado concediéndole salidas para ver a su familia los días domingos para que pueda reinsertarse socialmente.

Justamente, aquel domingo 23 de junio gozaba de ese permiso cuando se produjo el intento de robo domiciliario que motivó una férrea resistencia por parte del dueño de casa que recibió la ayuda de un hijo adulto para repeler el delito. Tanto Plaza como quien efectuó los disparos eran esperados por un tercer individuo que los sacó a bordo de un automóvil Renault Laguna del lugar. 

Posteriormente, la policía interceptaría en calles del barrio Isidro Quiroga a dicho automóvil y procederían a la detención del conductor, identificado como Julio Sebastián López (23), aunque quien había efectuado los disparos logró escaparse en esa oportunidad, pero sería finalmente identificado y detenido. Se trataba de Ezequiel Rodríguez (24), otro sujeto con amplios antecedentes penales.

Denuncias al médico de Rada Tilly y al personal policial

Lo concreto es que aquella tarde Plaza fue detenido por el intento de asalto y como había sido golpeado por los dueños de casa, lo trasladaron para un examen médico a la guardia del Hospital de Rada Tilly, donde le hicieron algunos puntos de sutura en el mentón y lo trasladaron nuevamente a la Comisaría quinta. Ya en horas de la noche -23 hs. aproximadamente- los policías se percataron que no podía pararse y se encontraba en muy mal estado. Lo llevaron al Hospital Regional donde descubrieron que tenía una herida de bala que le había entrado por el cuello y provocado gravísimas lesiones en la médula espinal. Esta situación motivó que a mitad de semana se presentaran a nuestra redacción la pareja de Plaza Moira Rodríguez (20) con el cual tuvieron dos niñas de muy corta edad, y Karen Plaza, hermana de Gabriel, para denunciar públicamente al médico que lo asistió en el Hospital de Rada Tilly y al personal policial actuante.

“Esto fue un abandono de persona, no importa si él estaba robando, lo dejaron desangrándose varias horas arriba de un colchón, ahora si se salva no podrá caminar nunca más, encima es imposible poder hablar con él en las condiciones que está, entubado por todos lados y sedado, esto no tiene que quedar así, alguien tiene que hacerse responsable, es una vida la que está en juego”, habían declarado a mitad de semana la pareja y la hermana de Gabriel Alejandro Plaza, cuyo deceso se produjo en horas del mediodía de ayer en el Hospital Regional.

Comentá la nota