Murió la creadora de los Paralímpicos

Hermana del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, fue una fiel defensora de los derechos de los discapacitados. En 1984 recibió la máxima distinción de EE.UU.
Desde la sombra o sin los flashes que sí tuvo su hermano John F.Kennedy, la acérrima defensora de los derechos de los discapacitados, Eunice Kennedy Shriver, falleció este martes a los 88 años en un hospital de Cape Cod, en el estado estadounidense de Massachussets.

La quinta hija del reconocido clan Kennedy no fue más que buena influencia durante el gobierno de JFK. Muchos aseguran que fue fundamental su participación en la creación y aprobación de la primera ley en la historia de Estados Unidos para apoyar a los minusválidos psíquicos.

La discapacidad mental de su hermana Rosemary, fallecida en 2005, convirtió a la socióloga de formación en una abogada abocada a las necesidades de los discapacitados. Por su lucha e insistencia, en 1968 Estados Unidos creó uno de los eventos deportivos más importantes para ellos: los Juegos Paralímpicos.

Shriver, hermana del también asesinado Robert Kennedy, fue la quinta de los nueve hijos del acaudalado matrimonio Joseph y Rose Kennedy. De todos ellos en la actualidad sólo viven el senador Edward Kennedy, también grave debido a un cáncer, y su hermana, Jean Kennedy Smith.

Eunice Shriver deja cinco hijos además de su marido, el activista demócrata Robert Sargent Shriver. Entre su prole figura Maria Shriver, casada con el ex actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

A pesar de ser miembro de una de las familias de mayor arraigo en el partido demócrata, Eunice Shriver apoyó a su yerno en las elecciones a gobernador.

Los Juegos Paralímpicos nacieron como un acontecimiento deportivo anual en el jardín de Shriver, que fue distinguida en todo el mundo por su lucha en esta causa. En 1984 recibió la medalla de la Libertad, la mayor distinción civil en Estados Unidos.

Comentá la nota