Murió Corazón Aquino, ícono de la democracia.

La ex mandataria falleció a los 76 años a causa de un cáncer de colon. Será siempre recordada como quien le puso fin al gobierno de facto de Ferdinando Marcos.
La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, cuya revolución del "Poder Popular" derrocó al dictador Ferdinando Marcos, murió el sábado luego de batallar durante 16 meses contra el cáncer de colon, informó su familia.

Aquino, de 76 años, fue diagnosticada con la enfermedad en marzo del 2008, pero mantuvo sus apariciones públicas este año. Una devota católica, acudía regularmente a misa los fines de semana hasta poco antes de haber sido hospitalizada a fines de junio.

"Nuestra madre pasó a descansar en paz a las 3.18 a.m. (1918 GMT del viernes) luego de un paro cardiorrespiratorio", dijo a periodistas su hijo el senador Benigno Aquino en Manila.

Aquino, conocida como Cory por millones de filipinos, fue presidenta desde 1986 hasta 1992 y será siempre recordada como la delgada mujer que depuso a Marcos en 1986.

Los tumultuosos eventos de esas semanas tuvieron su punto culminante cuando hasta un millón de personas con rosarios y flores detuvieron a tanques que avanzaban hacia rebeldes armados que respaldaban a Aquino.

Cuando un desconcertado Marcos y su esposa Imelda se fueron del país, sentó un precedente para disidentes desde Sudáfrica hasta Sudamérica y Pakistán. Aquino fue aclamada por muchos como la Juana de Arco de la época moderna.

"Ella hubiese querido que nosotros agradeciéramos a todos y a cada uno de ustedes por todas las oraciones y por su continuo amor y apoyo. Era su deseo que todos nosotros recemos por el otro y por nuestro país", agregó su hijo.

Cory era reacia de ingresar a la política. Sólo dejó su vida hogareña después de que su político esposo, el líder de la oposición Benigno, fue asesinado en el aeropuerto internacional de Manila en 1983 cuando volvía de su exilio en Estados Unidos.

Aquino acusó a Marcos de ordenar el atentado y lideró marchas de protesta, pero titubeó cuando fueron convocadas elecciones en 1986. Luego aceptó enfrentar a Marco en la

carrera hacia la presidencia. Inevitablemente, su presidencia fue menos exitosa que la revolución, con una serie de intentos de golpe de Estado por parte de militares.

Desastres naturales, incluyendo la erupción volcánica del Monte Pinatubo en 1991, afectaron severamente a la economía. Aquino encabezó la redacción de una nueva Constitución con la limitación del mandato presidencia a uno de seis años. Nació el 25 de enero de 1933 en el seno de una de las familias más adineradas del país, los Cojuangcos, y creció en un mundo de riqueza y políticos.

Hija de un parlamentario, se casó con Benigno, un político prometedor, y tuvieron cuatro hijas y un hijo antes de que su esposo fuera llevado a prisión y luego forzado a exiliarse durante el Gobierno de Marcos.

Comentá la nota