Murió Bongo, el presidente que más tiempo gobernó

Ningún presidente gobernó tanto tiempo como Omar Bongo: hacía 41 años que estaba al frente de Gabón, ex colonia francesa en África occidental, lo que lo convierte en el jefe de Estado que más tiempo ejerció, sin contar a los monarcas, y en uno de los más ricos.

Según un comunicado del primer ministro del país africano, Jean Eyeghe Ndong, el mandatario murió a causa de un paro cardíaca en la clínica de Barcelona donde se encontraba ingresado.

El jefe de Estado de Gabón nació el 30 de diciembre de 1935 con el nombre de Albert Bernard Bongo, pero cuando en 1973 se convirtió al Islam, junto con su nueva fe adoptó un nuevo nombre. Por entonces ya estaba bien afianzado como presidente.

Con apenas 31 años, en 1967 llegó a la jefatura de Estado, después de dirigir durante un lustro la oficina del primer presidente gabonés Leon Mba.

Tras la muerte de Mba, Bongo asumió la sucesión. Hasta 1993 gobernó en la cúpula del Estado unipartidario y luego ganó dos elecciones. En ambas ocasiones hubo masivas acusaciones de fraude electoral.

Mediante una enmienda constitucional, Bongo pudo volver a asumir la presidencia en 2005, cuando originalmente sólo estaban previstos dos períodos de siete años cada uno.

Mientras que Bongo se consideraba un pacificador en los conflictos de los Estados vecinos y un promotor de la juventud, hacía años que enfrentaba cargos de corrupción.

Su bienestar -era considerado uno de los jefes de Estado más ricos del mundo- estaba presuntamente vinculado a sobornos millonarios relacionados con licencias para la explotación petrolífera.

En este contexto, en Francia se le inició un proceso por malversación de dineros públicos y acumulación de riquezas ilegales. En ese país europeo, 39 inmuebles de lujo son propiedad de Bongo y su familia.

El pasado 6 de mayo Bongo suspendió sus poderes. La revista "Le Point" había indicado el domingo en su página web que el gobernante falleció a los 73 años de cáncer, información que fue posteriormente desmentida por el primer ministro del país.

Comentá la nota