Murió el rey de Arabia Saudita

Murió el rey de Arabia Saudita

Abdalá ibn Abdelaziz al Saud tenía 90 años.

El rey de Arabia Saudita, Abdalá ibn Abdelaziz al Saud, murió esta noche en Riad a los 90 años de edad, afectado por una neumonía.

Su hermano Salman bin Abdelaziz, príncipe heredero desde junio de 2012, ocupará el trono, según un comunicado oficial.

Abdalá, que accedió al trono en 2005 tras la muerte de su hermanastro el rey Fahd, sobrevivió en 2011 a la Primavera Arabe que puso en jaque a los regímenes totalitarios de varios países de la región.

En 2014, no dudó en unirse a la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak (ISIS), donde consiguió controlar vastos territorios en los que intenta imponer su particular interpretación de la ley islámica.

En cuestiones religiosas, Abdelaziz fue el único de la familia Saud del que se conocen contactos con la oposición integrista, aunque ha ejercido una política dura con los militantes islámicos.

El fallecido rey se destacó por su incondicional apoyo al golpe de estado en Egipto el 3 de julio de 2013, protagonizado por el entonces ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, contra el presidente islamista Mohamed Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes.

Es hijo del rey Saud, lo mismo que el rey Fahd, aunque de distinta madre.

Según la legislación saudí, Abdelaziz ha sido sustituido por el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz al Saud, nacido en 1935 y que hasta ahora ocupaba los cargos de viceprimer ministro y titular de defensa.

Comentá la nota